Huelga en el Servicio de Radiodiagnóstico del HUC

Servicio de Radiodiagnóstico

Hospital Universitario de Canarias

La falta de medios humanos y materiales es la causa de esta protesta que se celebrará el 18 de abril

Según explican desde Intersindical Canaria, la problemática del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Canarias “no difiere de la dinámica habitual de recortes de medios humanos y materiales a los que ha estado sometido el conjunto de trabajadores y Servicios del Servicio Canario de Salud y en especial del Hospital Universitario de Canarias (HUC), que tiene los ratios inferiores de personal de todas las categorías en relación con la población asistida, las mayores Listas de Espera para Especialidades, Pruebas Diagnósticas, incluyendo las radiológicas, y Quirúrgicas.

En el Servicio de Rayos Central del Hospital Universitario de Canarias, se atienden diariamente unos 250 pacientes a los que se les realizan diferentes pruebas. “Una de las cinco salas de Rayos está inoperativa desde hace décadas con el aparataje dado de baja y otra de ellas, se utiliza en un 25%. La única Resonancia Magnética de la que se dispone en el HUC, tiene una tecnología obsoleta y la calidad de los estudios deja mucho que desear, realizándose unos 15 estudios diarios. El Servicio está dotado además de dos Escáner, donde se realizan una media de 120 estudios diarios siendo los viernes 200 porque no se utiliza contraste”, denuncian.

Equipos defectuosos y obsoletos en el Servicio de Radiodiagnóstico

La carga de trabajo en el Servicio de Rayos de Urgencias, que está dotado con un Escáner, dos salas de Rayos X y dos portátiles, asciende a unos 200 pacientes diarios. La cobertura en medios humanos para este nivel de actividad es de tres Técnicos Especialistas en Radiodiagnóstico por turno, para una actividad donde la situación del Servicio de Urgencias es de permanente colapso con una afluencia de unos 280 pacientes diarios.

Uno de los dos aparatos (CR) disponibles para el revelado digital de las imágenes radiográficas de Rayos de Urgencias, casi siempre está fuera de servicio, tardándose hasta una semana en solucionar las averías.

El aparataje para las Escopias de Quirófano está obsoleto, remontándose alguno de los equipos al año 96, necesitándose dos personas para moverlo.

En el CAE  de La Laguna, existe una dotación de dos Tubos de Rx. Uno de ellos permanentemente averiado y se está dando uso al aparataje localizado en Primaria.

El tubo de RX del Hospital del Norte, está en una situación permanente de bajo rendimiento a pesar de ser de reciente adquisición. No se puede obtener el 100% de sus prestaciones ya que, uno de sus elementos fundamentales sufre una avería desde hace más de un año.

Los trabajadores se ven obligados a ir a la huelga

Desde el sindicato critican además que las necesidades de plantilla se materializan, a día de hoy, con el exceso de jornada laboral por encima de la legalmente establecida que deben realizar los trabajadores para dar cobertura al Servicio. Las plantillas se reducen al no darse cobertura a las situaciones de baja o a los permisos reglamentarios lagalmente establecidos.

Por estos motivos, Intersindical Canaria registró a un Preaviso de Huelga del Servicio de Radiodiagnóstico del  Hospital Universitario de Canarias y su Área de referencia el 23 de marzo de 2018. “La reacción por parte de la Gerencia fue la de cancelar las agendas para los días en los cuales los paros estaban previstos y tratar de imponer unos servicios mínimos abusivos, lo que obliga a la presentación de un segundo preaviso de huelga”, han explicado.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.