Huelga en los hospitales de Canarias

Huelga en los hospitales

Protestas contra los recortes de Intersindical Canaria

El personal sanitario cobra 3 euros por cada hora de guardia


Morera reconoce que el presupuesto del Servicio Canario de Salud es inadecuado
Amenaza de huelga en Sanidad

Desde ayer los profesionales sanitarios protagonizan una huelga en los hospitales de Canarias de carácter indefinido en señal de protesta por las condiciones laborales en las que trabajan. Las principales quejas de los enfermeros, técnicos y auxiliares de los trabajadores de los hospitales del archipiélago están relacionadas con el salario que perciben por cada hora de guardia (que apenas llega a los 3 euros) y al hecho de que en su caso no están en disposición de estar exentos de estas guardias a partir de los 55 años, como sucede en el caso de los facultativos.

Habrá huelga en los hospitales de Canarias todos los martes y jueves

Tal como han anunciado los trabajadores sanitarios, la huelga mantendrá su carácter indefinido hasta que sus condiciones laborales se homologuen con las de los enfermeros de Atención Primaria. Mientras no haya negociaciones los paros se sucederán todos lo martes y jueves de 8.00 a 10.00 horas en toda Canarias.

Durante la jornada de ayer, la primera tras el anuncio de la huelga indefinida, se sumaron a la iniciativa un 78% de los profesionales de Servicio Canario de Salud que podían acogerse a este derecho. Concretamente, estaban convocados a la huelga 112 efectivos, de los que 21 estaban ausentes por causas justificadas y 45 estaban designados para el cumplimiento de servicios mínimos. Esto significa que 46 efectivos pudieron optar por ejercer o no el derecho a la huelga esta mañana en el SCS. De ellos, la secundaron 36 personas del personal estatuario, lo que representa el 78%.

El portavoz del Comité de Huelga, Alejandro Lacruz, confía en que la situación no se tenga que prolongar durante demasiado tiempo y que por parte de la Consejería de Sanidad haya iniciativa para llegar a un acuerdo. Insiste además en que no se trata únicamente de una cuestión retributiva sino en la necesidad de regularizar en nómina los servicios que actualmente prestan y que afectan también en el prorrateo de sus vacaciones.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.