Huelga en el tranvía de Tenerife

Huelga en el tranvía de Tenerife

Tranvía de Tenerife

Los sindicados denuncian multitud de irregularidades con los trabajadores

La plantilla de trabajadores del Metropolitano de Tenerife ha presentado preaviso de huelga en demanda del desbloqueo de las negociaciones del convenio colectivo que se encuentran paralizadas desde hace un año, así como por las “reiteradas infracciones e incumplimientos” del Estatuto de los Trabajadores y del convenio colectivo en vigor.

La huelga en el tranvía de Tenerife está respaldada por los sindicatos a Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO), Intersindical Canaria y UGT.

El objetivo de la huelga, señala FSC-CCOO, es que la empresa cumpla con el Estatuto de los Trabajadores así como con el convenio colectivo vigente, que se pueda avanzar en un acuerdo que de estabilidad en el empleo a la actual plantilla y se adecue la misma a las necesidades actuales.

Asimismo se exige que se incorporen a la negociación del nuevo convenio colectivo las condiciones laborales en materia de jornada, tiempo de trabajo y protección social de los empleados públicos.

Las irregularidades que llevan a la huelga del tranvía de Tenerife

El sindicato denuncia que la empresa no informa debidamente y consulta a los representantes de los trabajadores, en los términos que legal o convencionalmente estuviera establecido, ni respeta los días de descanso del trabajador y establece las vacaciones de un trabajador en más de dos partes.

También, afirma que la dirección de Recursos Humanos no le asigna el tiempo de jornada diaria correctamente ni su remuneración, a varios de los trabajadores que han solicitado Reducción de Jornada para el cuidado de un menor.

Por otra parte, se viene constatando que la dirección de Recursos Humanos no facilita la información completa sobre el personal que está desplazado fuera de Tenerife.

El sindicato recuerda que Metropolitano de Tenerife es una empresa pública y su plantilla no tiene un conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Por otro lado mientras que los trabajadores de Metropolitano de Tenerife, S.A. están afectados, por su condición de empresa del sector público del Cabildo de Tenerife, a los recortes y limites en materia de derechos que sufren el conjunto de los empleados públicos, sin embargo no se benefician de la recuperación de esos derechos, en materia de reducción de la jornada a las 35 horas o derechos en materia de ausencias justificadas con derecho a retribución o la protección social en materia de Incapacidad Temporal.

La huelga afectará a toda la plantilla que presta sus servicios por cuenta de la empresa en cualquiera de sus centros de trabajo y se desarrollará en los siguientes días:

  • Noviembre de 2018: 9, 12, 15, 17, 18, 19, 22, 26 y 29.
  • Diciembre de 2018: 1, 2, 5, 7, 8, 9, 10, 12, 14, 15, 16, 17, 19, 21, 22, 23, 24, 26, 28, 29, 30 y 31.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.