Huelga de profesores por incumplimiento de los sexenios

Huelga de profesores

Tabla de sexenios

Los sindicatos de enseñanza pública docente no universitaria se unen para reclamar sus derechos y prevén una nueva huelga de profesores si no se cumplen sus exigencias

El las condiciones suscritas en el acuerdo de 2017 con el Gobierno regional no se están cumpliendo y los docentes de las islas amenazan con futuras movilizaciones. En dicho acuerdo se recogía el reconocimiento y abono del complemento de formación permanente (sexenios) al profesorado no universitario. Cada sexenio implica una formación acreditada de 100 horas.

Siendo conscientes de las dificultades económicas del momento, pero también de la enorme injusticia que sufría el profesorado en Canarias al ser los únicos del Estado que no cobraban ese complemento, este documento estableció que el abono de los sexenios sería gradual entre 2018 y 2022, es decir, que cada año se abonaría un porcentaje de cada sexenio acreditado por los docentes, de manera que en cinco años estos percibieran ya la totalidad del complemento. A pesar de los compromisos asumidos, el Gobierno de Canarias ha decidido no incorporar el incremento previsto para 2020.

Los docentes de Canarias se sienten discriminados

El Ejecutivo regional se ha limitado ha consolidar las cantidades abonadas en 2019, pero no hay indicios de que durante los próximos tres años pretenda cumplir con las obligaciones suscritas en el acuerdo de 2017. El intento de congelar el cobro de los sexenios no es nuevo: el Ejecutivo central planteó el año pasado objeciones al abono de la cuantía de los sexenios por entender estos complementos como una subida de sueldo contraria al Real Decreto-Ley aprobado por el Estado a finales de 2018 para ajustar el crecimiento del gasto.

Las organizaciones sindicales han subrayado que cuando entró en vigor el convenio los docentes canarios eran los únicos de todo el Estado que no recibían este complemento retributivo, lo que suponía una clara discriminación para el colectivo. Esta exclusión motivó, años antes, numerosas huelgas de profesores en las islas. Tal como adelantan los sindicatos, estas movilizaciones podrían volver a repetirse si el Ejecutivo no acepta reunirse con los docentes para encontrar una solución inmediata al problema.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *