Hoy me levanto a las 4…

José Manuel Adán

Y eso que los gomeros tenemos fama de simples, como los de Lepe, aunque después somos los más listos de las islas como son los de Lepe en la península.

Ya he quedado con mi cuñado para empezar el fuego a las 4.30. Eso es todo un espectáculo, ver arder en medio de la noche; lo llevamos dentro desde la noche de los tiempos, aunque esta vez va a ser superior, y es que hoy toca el Garajonay  y al menos creo que habrá que desplazar a 5000 personas.Empezaremos por abajo, por  el barranco más profundo, para que no parezca que el fuego llegue hasta el Parque, así el Consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del gobierno canario, vamos a llamarle el consejero de la cosa, porque se me gasta la saliva, reducirá el nivel de fuego de 2 a 1 y no tendrá que venir la  UME (¿qué pinta un Teniente General vestido de bombero?), ni los de la Brifor, ni la G.Civil, ni los de Avialsa,y toda la gloria del control del fuego se la llevará el del Cabildo” Ustedes no saben con quien están hablando”, uno que fue senador o sentador , que a veces me confundo y tardará más de trece días en apagarse. Así se pelearán las administraciones, por cierto que ninguna tendrá la culpa, aunque la canaria haya reducido desde 2010 (797.500 euros) a 2012(300.000 euros) la ayuda a la defensa de los recursos naturales, ya que la competencia en incendios forestales  la tiene el gobierno canario desde 1984,  y la competencia en la gestión de Parques Nacionales desde 2009, porque la culpa será mía  y de mi cuñado. No la va a tener el Ministro Cañete, que como todos los abogados del estado son muy listos y lo mismo te hacen un informe defendiendo una cosa y la contraria, pero de gestión de los montes, o de lo que sea, los abogados del estado, ni idea, y si no en otra página silbaré lo de  Cospedal cuando era subsecretaria de  un ministerio. Repito, la culpa mía y de mi cuñado.

Después subirá el fuego hasta los dominios de la laurisilva, que ya lleva ahí más de mil años  donde espero  quemar más de mil hectáreas, que son un montón de metros cuadrados. Como no hay aviones, porque a los hidros  les cuesta coger el agua del mar debido a la bravura del océano y además todo el dinero se lo gastaron en motos para la policía autonómica, por cierto mira que son bonitas las motos, y los helicópteros solo llevan cubos de agua, calculo que esta vez se quemará el 11% de la isla y además el 80% del turismo no vendrá, peor para ellos, porque los gomeros hacemos unos dulces estupendos, así es que a más tocamos.

Cuando ya esté todo incendiado nos vamos a San Sebastián de la Gomera y cogemos el primer Fred Olsen hasta Los Cristianos, subimos a La Laguna y quemamos algo del Rosario, espero que lo incendiemos a las 15.30. Porque todo esta vez, aunque es una tentación el camino a Taganana,  no lo voy a hacer, voy a esperar, no quiero quemar el Teide, que bastante quemado está por arriba, aunque es un placer para los gomeros verlo incendiado, además somos los que más gozamos del Teide. Así quemaremos en La Orotava  (Arco de Chimoche) sobre las cinco de la tarde.

Finalmente terminaremos en  Los Realejos, donde iniciaremos el fuego a las 18.30, dando por terminada la  jornada laboral de 14  horas, más de lo que  mandan los sindicatos.

Después de esto será estupendo escuchar al Consejero de la cosa, (un poco más tarde y nace oveja) con la perspicacia que le caracteriza diciendo que estos incendios “llaman mucho la atención”, pues claro, si los hemos  hecho  mi cuñado y yo, nosotros cuando nos ponemos, nos ponemos.

El próximo fin de semana viene otra ola de calor, por lo que el Viernes, de nuevo, me levanto a las cuatro.

 

(Traducción del Diario de un pirómano, autor anónimo y escrito en silbo gomero).

 

 

José Manuel Adán

Economista e Inspector de Finanzas del Estado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.