Hotel Coronado

Hotel Coronado - San DiegoUn hito en la arquitectura estadounidense.

En la bahía de San Diego aún se mantiene en pie el Hotel Coronado. Se trata de una construcción de madera de estilo victoriano que en el momento de su edificación -allá por el 1888– presumió de ser el hotel más grande del mundo y el primero en el país que usaba luz eléctrica.

Por aquel entonces, el Hotel Coronado era todo un símbolo de vanguardia en el país. Una de esas obras que, con el paso del tiempo, pierden en cuanto a modernidad pero ganan en historia, convirtiéndose en un hito en la arquitectura estadounidense. Tanto es así que en 1977 recibió la distinción de Paisaje Histórico Nacional.

El Hotel Coronado se erigió en un páramo arenoso en el que no abundaban los árboles, por lo que resulta aún más curioso que la construcción sea íntegramente de madera. La elección del emplazamiento era extraña, pues parecía que el hotel terminaría ubicado en mitad de la nada, como lo estuvo durante varias décadas. Pero las ciudades crecen, y así sucedió con la población californiana de Coronado, que creció hacia la costa y terminó absorbiendo al hotel.

El propio Thomas Edison supervisó parte de las obras ya que el Hotel Coronado nacía con la intención de ser ‘algo grande’ no solo en tamaño -continúa siendo el hotel de madera más grande de California- sino en tecnología: iba a ser el primer hotel del mundo en sorprender a sus huéspedes con el uso de la luz eléctrica.

Por todo ello, tanto ahora como entonces el hotel es una opción de alojamiento solo apta para aquellos que viajan con una maleta llena de dinero. Y es que si lo novedoso en su momento fue la luz eléctrica, actualmente el Hotel Coronado deleita a sus huéspedes con lujosos salones de té, una piscina olímpica de agua salada, un club de yates, un jardín japonés y muchos otros detalles que siguen haciendo de este lugar un referente de exclusividad y distinción.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *