La Hostelería reclama sus derechos

hostelería

Hotel Best Tenerife

Salarios más bajos y discriminación en la provincia de Santa Cruz de Tenerife

CC. OO. emplaza a Ashotel y al Gobierno de Canarias a la mejora de la calidad en el Empleo, los Salarios y la Salud Laboral en el Sector de Hostelería con un Acuerdo Tripartito.

El sindicato estima que en Canarias se puede seguir una hoja de ruta similar a la que se ha abordado en Baleares. El pasado mes de septiembre, el Convenio de Hostelería de Baleares recogió una subida salarial del 17% para los próximos 4 años. Asimismo, se alcanzó un Acuerdo Tripartito patronal, sindicatos y gobierno autónomo para promover un entorno laboral saludable en el sector de Hostelería.

Problemas de Salud en la Hostelería

En los últimos tiempos se ha puesto de manifiesto los innumerables problemas de salud que aquejan a colectivos como los de las camareras de pisos (cargas de trabajo que conllevan trastornos fisicos y psicosoaciales, enfermedades profesionales no reconocidas, invalideces no reconocidas, etc), pero que también concurren en otras profesiones del sector.

Por eso, CC. OO. emplaza al Gobierno de Canarias a que apoye esta estrategia salarial y se refuerce con un Acuerdo Tripartito que promueva la vigilancia de la Salud, tanto en el Departamento de Pisos, como también en Cocinas, Salas, etc. Acuerdo en el que también se apueste por la mejora de la Cualificación Profesional, tanto la reglada como la formación continua.

Salarios más bajos y discriminación

El próximo mes de enero se abre la negociación de la revisión salarial del Convenio Provincial vigente de Sana Cruz de Tenerife. Convenio que mantiene un “gap” de un 20% de salarios más bajos que el provincial de Las Palmas; y, en cuyo ámbito, existen hasta 40 pactos salariales de empresa con cláusulas discriminatorias por razón de género, como viene denunciando CC. OO. y recientemente ha confirmado el TSJ de Canarias para el Hotel Best Tenerife.

CC. OO. estima que es en el ámbito de esta negociación salarial en la que se puede comprometer, no sólo para el año 2018 sino los tres años próximos, un incremento salarial acorde con la evolución de los resultados de las empresas, que acorte la diferencia con Las Palmas y acabe con las prácticas discriminatorias que se han venido realizando con camareras de pisos, subgobernantas y gobernantas, y otras profesionales del sector, que mayoritariamente desempeñan mujeres.

CC. OO. en contra de la huelga

Por último, desde el sindicato instan a Sindicalistas de Base a que se incorpore a la Mesa de Negociación del Convenio de Tenerife, apoye estas reivindicaciones y “no intente confundir a las plantillas con convocatorias de huelga tinta de calamar, mientras recurre la sentencia del TSJ de Canarias, negando la discriminación existente y apoyando las tesis patronales”.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.