Los pacientes otorgan un 8 sobre 10 a los hospitales canarios

Hospitales canarios

Hospitales canarios

Los canarios destacan el trato recibido por médicos, enfermeras y personal administrativo

La Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH) del total de hospitales públicos del Archipiélago correspondiente al año 2015 revela la alta valoración que hacen los pacientes que han estado ingresados. En una escala de 0 a 10, los usuarios puntúan a los centros con 8,51 puntos.

Esta evaluación, realizada cada año desde 1998 por el Servicio Canario de Salud (SCS) valora diferentes aspectos como la acogida del paciente en el hospital, las condiciones de alojamiento (limpieza, ruidos, comida y señalización), el trato recibido (incluyendo el que se le dispensa a los familiares), la información recibida y la calidad de la atención.

Limpieza y ruido

Según informa la Consejería de Sanidad, el 91,27 de los pacientes otorgaron un bien o muy bien y una puntuación media de 9,2 puntos sobre 10.

El 36,81% de los usuarios calificó la habitación como nada ruidosa, el 47,97% poco ruidosa, el 12,23% ruidosa y el 2,99% muy ruidosa. Incluso cuando en los centros hospitalarios hay obras o maquinarias cercanas los pacientes siguen dando un aprobado a los hospitales calificando las habitaciones como nada ruidosas (55,76%) o poco ruidosa (34,44%).

Respecto a la calidad de la comida que se sirve, el 26,50% de los usuarios la tilda de muy buena, el 18,62% de buena y el 19,02 de regular. La variedad de los menús obtiene el respaldo del 48% de los usuarios con un bien y de otro 28,08 como muy bien.

Trato recibido por el personal

El 75,73% de los pacientes asegura conocer el nombre de su médico y destaca que en un 93,95% de los casos el personal de la planta se dirigió al paciente ingresado también por su nombre. Asimismo, el 98,27% de los pacientes indica que se ha respetado su intimidad durante le tiempo que permaneció ingresado.

A la pregunta ¿Le informaron con claridad sobre la evolución de su enfermedad y las pruebas que le hicieron? El 95,07% de los pacientes ha respondido afirmativamente , un porcentaje que aún se eleva más (hasta el 96,82%) si se plantea la cuestión sobre si recibió información y consintió las pruebas y/o intervenciones.

Preguntados por la atención recibida por el personal médico, el 70,78% de los pacientes encuestados la calificaron como muy buena y el 26,41% como buena, destacando que solo un 0,39%  (menos de un 1%) la calificaron como mala o muy mala.

La atención de los enfermeros recibe una nota media de 9,81 puntos sobre 10. El trato recibido por el personal administrativo también es valorado positivamente con una nota de 9,5 puntos.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.