El norte de Tenerife necesita ‘un auténtico hospital’

norte de Tenerife

Hospital del norte de Tenerife

La movilización en demanda de un centro hospitalario al norte de Tenerife protagoniza la mañana del centro sociosanitario mal llamado ‘hospital del norte’

No se trata realmente de un centro hospitalario. Así lo aseguran los vecinos del norte de Tenerife y muchas de las formaciones políticas que respaldan sus demandas al respecto. Una de ellas es Sí se puede, que se une a la movilización programada para este lunes 14 de mayo.

“El centro sociosanitario es un simple ambulatorio con algunos añadidos”, asegura el portavoz de Sí se puede en Tenerife, Esteban Lorenzo Rivero, que destaca que esta infraestructura “no cuenta con quirófano ni paritorio ni con las reclamadas urgencias pediátricas, que solo funcionaron durante unos meses”.

El norte de Tenerife necesita prestaciones sociosanitarias que estén a la altura de las circunstancias

Los vecinos del norte del Tenerife se lanzan a la calle para hacer oír nuevamente una demanda que lleva años escuchándose en esta región de la isla: la necesidad de un hospital. El actual centro sociosanitario con el que se pretenden cubrir muchas de las prestaciones propias de este tipo de instalaciones no cumple con los requisitos que cabría esperarse de él.

Por ahora, en este espacio se prestan servicios de Especialidades y Urgencias Extrahospitalarias, además de contar con una Unidad de Hospitalización de media estancia y otra Sociosanitaria. Está anunciada una supuesta Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria que, hasta el momento es solo una promesa y que podría permitir realizar intervenciones que no requieran hospitalización. No cuenta, como sería exigible en un auténtico hospital, con escáner, quirófanos de cirugía mayor ambulatoria ni un verdadero laboratorio. No hay servicio de anestesista y, por tanto, tampoco se prestan pruebas de preanestesia.

“La demanda es sobre una auténtica prestación, que responda a las necesidades reales que se cubren en un hospital y que atienda la consideración de la población del norte de Tenerife como ciudadanía con derechos”, destaca Lorenzo Rivero. A juicio de Sí se puede, Coalición Canaria (CC) lleva tres décadas impidiendo a la ciudadanía del norte de Tenerife (como ocurre igualmente en el sur) disfrutar del derecho a la sanidad pública y gratuita. “CC ofrece promesas falsas que ya no engañan, porque para el partido de los caciques es prioritario su compromiso con el grupo de presión de las clínicas privadas”, señala Lorenzo. A esta línea de CC se ha sumado sin reparos el PSOE cuando ha participado en su gobierno a través de pactos.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.