Las horas extra en España no se remuneran adecuadamente

El 44 % de las horas extra en España no se compensan ni con salario ni con tiempo de descanso

Las horas extra en España han alcanzado en 2018 cifras máximas con respecto a la última década. Según los datos de la Encuesta de Población Activa, entre abril y junio de este años se han realizado una media de 6,8 millones de horas extra a la semana, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2009.

De este elevado volumen de horas trabajadas como prolongación de la jornada habitual, solo se ha pagado (con dinero o compensadas con tiempo de descanso) el 56% de las horas extras trabajadas, mientras que el 44% restante no han sido compensadas ni con salario ni con tiempo de descanso, lo que perjudica tanto a las personas que trabajan esas horas sin percibir la remuneración que les corresponde como al conjunto de la sociedad, al no tributar los salarios que la empresa debería haber abonado y lastrar de esta manera los ingresos de la Seguridad Social al no declararse y cotizar por esas horas trabajadas.

Podría crearse más empleo si se redujeran las horas extra en España

Uno de los aspectos más llamativos del aumento de horas extra en España es su equivalencia en términos de puestos de trabajo a jornada completa. El sindicato asegura que los 3 millones de horas extra no pagadas (el 44% del total) equivaldrían a la creación de 74.700 empleos asalariados a tiempo completo.

Los sectores que concentran un mayor volumen de horas extra trabajadas son, por este orden: industria manufacturera, comercio y reparación de vehículos, hostelería, sanidad y servicios sociales y construcción. De éstas, las ramas de hostelería, comercio y reparación de vehículos, educación, actividades profesionales, científicas y técnicas y actividades financieras y de seguros concentran más de la mitad (54 %) de todas las horas extras no pagadas que se trabajaron en España en el segundo trimestre de 2018.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.