La mayoría de las horas extra no se pagan

horas extra

Trabajador en Canarias

Hasta el 60% de los servicios extra realizados en 2015 no fueron remunerados

“La evolución de las horas extras no pagadas muestra un aumento de la explotación laboral durante la crisis, que se ha consolidado en el inicio de la recuperación económica”, destaca Luis Zarapuz, economista del gabinete técnico confederal y responsable del estudio recientemente presentado por CC.OO.

Para Zarapuz lo más alarmante de todo es que “El perfil de las horas extras no pagadas que se realizan en España no se ajusta a los rasgos habitualmente asociados a la precariedad laboral, contratos temporales y a jornada parcial, sino como un rasgo de clara explotación laboral”. En este sentido destaca el hecho de que las horas extra no pagadas se concentran sobre todo en empleos indefinidos y con jornada a tiempo completo.

Con las horas extra no pagadas perdemos todos

El sector servicios es el que concentra un porcentaje más alto de horas extra que no son compensadas ni con días de descanso ni con un complemento salarial, por lo que se trata de una práctica totalmente ilegal.

Pero no es únicamente el empleado el que pierde cuando las horas que hace de más no son compensadas de ninguna manera. También pierden todas aquellas personas que podrían haber accedido a un puesto de empleo para cubrir esas horas que otras personas trabajan de manera gratuita, pierde la Seguridad Social, pues sus ingresos son menores y, en consecuencia, tal como advierte CC.OO., perdemos todos.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.