Hongos luminosos

'flor de coco'El misterioso reloj biológico de algunas especies.

Esta particularidad de algunos hongos ya fue registrada por Aristóteles, pero hasta ahora no se había encontrado una explicación al fenómeno. Han sido el doctor en Química Jay C. Dunlap y su equipo de investigadores de la Geisel School of Medicine -EEUU- los responsables de revelar el misterio con unos resultados publicados recientemente en la revista Current Biology.

Según los datos recabados durante este estudio, realizado sobre la ‘flor de coco’ -Neonthopanus gardneri –, una de las variedades de hongos luminosos más abundantes, esta luminiscencia es producto de un proceso metabólico de la especie. El doctor C. Dunlap lo describe como un ‘reloj biológico’ del hongo, similar al de las personas, que le permite a la planta ‘ahorrar’ energía para utilizarla en los períodos de oscuridad.

Durante la noche, los insectos -hormigas, avispas, moscas…- se acercan más a estos hongos atraídos por su luz y gracias a eso favorecen a su reproducción, ya que en sus patas se llevan las esporas que germinarán en otros lugares.

Los autores de esta investigación se plantean ahora un reto aún mayor: averiguar el proceso bioquímico de esta luminiscencia.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.