El hombre de la máscara de hierro

El hombre de la máscara de hierro

El hombre de la máscara de hierro

Tras más de tres siglos, un profesor desvela la identidad de uno de los personajes más misteriosos de la historia

Fue arrestado bajo la amenaza de que si revelaba su verdadera identidad sería ejecutado inmediatamente. Así lo asegura Paul Sonnino, profesor de Historia de la Universidad de Santa Bárbara que durante años lleva estudiando el misterio del hombre de la máscara de hierro.

Este legendario personaje de la historia de Francia ha permanecido en la penumbra durante mucho más tiempo que el de su verdadero cautiverio. En total, 350 años de misterio que ahora parecen haber sido resueltos gracias a las investigaciones de Sonnino.

Según los datos recabados por el investigador se confirma la hipótesis que durante los últimos años se había mantenido: el hombre de la máscara de hierro nunca fue un hermano de Luis XIV sino un tal Eustache Dauger, ayudante del cardenal Jules Mazarin.

Historia y leyenda en torno al hombre de la máscara de hierro

Las investigaciones de Sonnino aparecen recogidas en la obra titulada La búsqueda del Hombre de la Máscara de Hierro: Una historia de detectives. Lo cierto es que ésta es una de esas historias que a través de la literatura y del cine ha ido perdiendo progresivamente toda credibilidad hasta convertirse en una leyenda.

Pero más allá de lo escrito por Voltaire en Preguntas sobre la Enciclopedia o Dumas en El vizconde de Bragelonne y de la historia que Leornado Di Caprio protagonizó en la gran pantalla, el hombre de la máscara de hierro siempre existió, pero su identidad era muy diferente a la que nos han hecho creer.

Para empezar porque mientras estuvo preso nunca llevó una máscara de hierro sino una capucha de terciopelo (mucho más práctica), si bien es cierto que se le amenazó con pena de muerte si se la quitaba o desvelaba a alguien su identidad.

¿Y por qué esta condena tan estricta? Al parecer el tan Dauger se fue de la lengua cuando se descubrió que el cardenal Manzarin (que además había sido jefe de ministros del rey) había estado metiendo la mano en arcas ajenas, concretamente las pertenecientes a la realiza británica. De esta manera, Manzarin se había hecho con una enorme fortuna y Dauger fue arrestado para que nadie llegara a enterarse de esto.

Pasó 22 años en la Bastilla y tras su fallecimiento a los 45 años de edad fue enterrado en el cementerio de Saint-Paul, en París, con el nombre de Marchioly.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.