Helfgott y la conjetura de Goldbach

Carta de EulerEl enigma matemático que tardó más de dos siglos en encontrar una respuesta.

Imagina que desde hace varios años te levantas cada mañana con la misma pregunta en la cabeza: “¿Es cierto que todo número impar mayor que cinco puede expresarse como la suma de tres números primos?”.

Desde luego, no es el tipo de duda existencial que se suele plantear la mayoría de los mortales, pero en personas como Harald Helfgott es algo bastante común. El matemático peruano estuvo ocho años buscando la solución de numerosos enigmas, entre ellos éste de la conjetura Goldbach, cuyo enunciado se remonta a una carta que el prusiano Christian Goldbach envió a su colega suizo Leonard Euler en 1742 y en la que planteaba algunas de estas relaciones entre los números primos, pares e impares.

A comienzos del siglo XX los matemáticos de todo el mundo comenzaron sus investigaciones acerca de los planteamientos de Goldbach, pero hasta hace bien poco nadie había encontrado una respuesta a sus dudas. Fue el matemático peruano Harald Helfgott el que después de muchos años de análisis dio con la respuesta, a finales de 2013. Desde entonces no ha dejado de investigar otros problemas matemáticos gracias a la cátedra Humboldt que además le ha otorgado casi cuatro millones de dólares en beneficios. Y es que encontrar la solución a un enigma de 271 años de antigüedad tiene su recompensa.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.