Hay riesgo de que el fenómeno sísmico se aproxime a la costa

Los vecinos de La Restinga permanecerán desplazados por temor a una nueva boca eruptiva

El Comité de Dirección del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico -PEVOLCA- ha decidido mantener desplazados a los vecinos de La Restinga, mientras se mantengan los indicadores de que el proceso eruptivo se aproxima a la costa. Esta medida se adoptó esta tarde una vez que el Instituto Geográfico Nacional -IGN- confirmó el incremento de tremores que se pueden asociar a una nueva boca eruptiva, lo que elevó a rojo el semáforo volcánico, situación de alerta máxima para la zona concreta de La Restinga, en la isla de El Hierro.

Asimismo el IGN continúa estudiando el tremor fenómeno sísmico con todos los medios técnicos de que disponen y permanecen atentos a cualquier variación ya, que aunque la sismicidad ha descendido considerablemente, no pueden descartar nuevos movimientos.

Entre las medidas de seguridad adoptadas con el fin de procurar la seguridad de la población está la designación por parte de Capitanía Marítima de Santa Cruz de Tenerife de una zona de exclusión marítima donde queda prohibida la navegación, actividades de pesca, buceo, deportivas o recreativas en el área comprendida en un radio de cuatro millas marinas desde la punta de La Restinga.  Asimismo, se ha comunicado el cierre en ambos sentidos de la carretera HI 4, en el cruce de Tacoron, así como el mantenimiento del corte de acceso al túnel de Los Roquillos.

La mayor parte de los vecinos desplazados pasarán la noche en otras residencias o casas de familiares, mientras que el resto ha sido trasladado a la Residencia Escolar de Valverde, en su mayoría turistas.

Por otro lado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido una reunión en La Moncloa para analizar las medidas que se están adoptando. El Presidente ha comunicado que el Gobierno enviará a El Hierro todos los medios necesarios si las circunstancias lo hicieran necesario.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.