Hasta 300.000 euros por facilitar el acceso a contenidos ilícitos en Internet

El Gobierno reforma la Ley de Propiedad Intelectual.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la remisión a las Cortes del Proyecto de reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual, mediante el cual se modifican el texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual de 1996 y la Ley de Enjuiciamiento Civil del año 2000.

Según ha informado el Gobierno, la reforma establece un sistema de recaudación de ventanilla única como medio de facturación y pago de los derechos de propiedad intelectual, mejora la protección de los derechos de propiedad intelectual frente a las vulneraciones que puedan sufrir en el entorno digital, regula el concepto de copia privada y adapta el límite de cita o reseña de los agregadores de contenidos o buscadores de Internet. Además, también reconoce el derecho de las empresas editoras y de los autores de noticias a ser compensados económicamente por la explotación de sus contenidos.

Límites de la propiedad intelectual

Desde el Ejecutivo han afirmado que la Ley acota de «una forma más rigurosa y conforme a la situación actual» el concepto de copia privada. Ésta queda circunscrita a las copias para uso privado y sin fin comercial de CD y DVD comprados y a las grabaciones de radio y televisión para su visionado o escucha posteriores.

Se generaliza el derecho de cita a todos los ámbitos de la enseñanza, la investigación y la ilustración científica. Así, se permite la utilización de pequeños fragmentos sin necesidad de autorización y sin que den derecho a compensación. El uso de fragmentos más amplios requerirá una compensación equitativa.

La norma adapta el límite de cita o reseña al ámbito de los agregadores de contenidos o buscadores en Internet, «autoriza el uso de fragmentos no significativos de contenidos informativos, de formación de la opinión o de entretenimiento con un derecho irrenunciable de compensación a los editores».

Entidades de gestión

Habrá tres agentes de supervisión: el Ministerio de Cultura, la Comisión de Propiedad Intelectual y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Y destaca la creación de una ventanilla única, de carácter privado, para la facturación y el pago de los derechos.

Piratería

La norma establece que vulneran la ley no sólo quienes alojan contenidos ilícitos sino todos aquellos que de forma sistemática, con propósito comercial y a sabiendas, facilitan el acceso ordenado, clasificado e indexado de contenidos ilegales para su utilización por terceros.

Las sanciones por incumplir la ley irán de los 30 a los 300.000 euros. Además, se podrá actuar sobre los anunciantes y plataformas de pago electrónico que sean mediadores de actividades ilícitas y bloquear técnicamente las páginas.

Por otra parte, la norma amplía el plazo de protección de los 50 a los 70 años de las obras musicales con letra y establece garantías jurídicas para las ‘obras huérfanas’.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.