Harmandir Sahir: El Templo Dorado

Harmandir SahirEl lugar más sagrado del sijismo.

Como sucede con la ciudad de La Meca para los musulmanes, los sijs -adeptos a una centenaria religión india que surge hacia el siglo XVI- deben peregrinar hasta este lugar de Armritsar -cerca de la frontera entre la India y Pakistán- al menos una vez en la vida. Es la obligación de rendir sus respetos y plegarias a la ciudad sagrada del sijismo en la que se erige el Harmandir Sahir, lo que en occidente conocemos como El Templo Dorado.

Se trata de una construcción de carácter religioso cuyo origen parece un tanto confuso. Se sabe que su construcción se inició a finales del siglo XVI y que concluyó en 1601, pero se desconoce si el promotor de la obra fue el cuarto gurú Ram Das o el quinto, Arjan Dev. En cualquier caso, la ciudad y el templo serían víctima de saqueos durante bastantes siglos, por lo que la imagen actual que ofrece es producto de las reformas encargadas por el marajá Ranjint Singh, que coronó el edificio con la famosa cúpula dorada que hoy le da nombre.

Las cuatro puertas de entrada, recubiertas con láminas de oro, se orientan hacia los cuatro puntos cardinales y representan las cuatro castas que actualmente conviven en esta región de la India. En su interior se conserva el Guru Grand Sahib, un importante libro sagrado en la religión del sijismo.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.