Hamilton Pool

Hamilton Pool

Hamilton Pool

El derrumbe de un río subterráneo dejó al descubierto una de las piscinas naturales más hermosas del planeta

A unos 50 kilómetros de Austin, en Texas (EE.UU) se encuentra el área natural protegida de Hamilton Pool, una megapiscina natural que pone de manifiesto que en ocasiones la naturaleza es la mejor arquitecta del mundo.

Aunque este lugar haya sido producto de la casualidad, son numerosos factores los que han tenido que intervenir para transformar el azar en un paisaje tan especial.

Un poco de historia sobre Hamilton Pool

La hipótesis más probable sobre el origen de este lugar es que la erosión provocada por un río subterráneo desencadenara el derrumbe de las capas más altas de la galería. El resultado, una enorme apertura que da acceso al interior de esta caverna y por su puesto a su popular piscina natural.

Tan popular que desde hace unos años se ha impuesto una tasa de 15$ para el acceso al lugar. El objetivo es controlar el impacto humano en la reserva de Travis County Park, el enclave natural en el que se ubica la Hamilton Pool.

Antiguamente estas tierras fueron el lugar de residencia de los indios Apache Lipan y Tonkawa. Hacia finales del siglo XIX la familia Reimers, de origen alemán, compró estos terrenos y teniendo en cuenta su potencial recreativo decidió abrirlos al público para el disfrute de todos.

Fue a partir de la década de los 20 cuando Hamilton Pool empezó a hacerse popular y a convertirse en un destino de veraneo. Hasta entonces el parque era utilizado por los vecinos y los pastores de la zona para quienes la piscina natural era más una amenaza que un reclamo turístico.

El libre acceso, la falta de una política de control y el impacto de los visitantes en el equilibrio medioambiental empezaba a ser un importante factor de deterioro del lugar. En este parte el condado de Travis decidió comprar una parte de los terrenos (entre ellos la piscina) e iniciar un proceso de recuperación de la zona en el que se incluyen una estrictas normas de visita y uso de las instalaciones.

Un parque de película

El entorno de Travis County Park y en concreto el de Hamilton Pool ha sido el escenario de numerosos rodajes cinematográficos:

  • Labios ardientes (1990)
  • Vagina dentada (2007)
  • Predator (2010)
  • El árbol de la vida (2011)

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.