Half Dome

Half DomePeligro de muerte.

‘La media cúpula’-traducción literaria de ‘Half Dome’- es una de las siluetas más conocidas del Parque Nacional de Yosemite, en EE.UU., un lugar imposible de escalar hasta que en 1919 se construyó la primera vía de cables para acceder a la cresta.Half Dome

Half Dome tiene se eleva 1.400 metros por encima del nivel del mar y es una cresta granítica ubicada en el extremo oriental del valle de Yosemite. Actualmente, desde la base existen varias rutas de senderismo con bastante afluencia de visitantes, a pesar de que en las zonas más empinadas –dotadas con escalinatas- hay carteles que advierten de la peligrosidad del recorrido que, debido a las irregularidades del terreno y a su gran desnivel –prácticamente vertical en su acceso a la cresta- puede llegar a ser mortal si no se toman las debidas precauciones.

La ruta más común tiene un recorrido de algo más de 13 kilómetros desde la base y un tramo final que se realiza siguiendo una vía de cables que asciende por la parte occidental. Alex Honnold fue el primero en utilizarla en un ascenso en solitario y sin cuerdas que duró hora y media. La cara noroeste no sería explorada hasta 1957, año en el que Royal Nobbis, Mike Sherrick y Jerry Gallwas realizaron la primera ascensión completa, una hazaña que les llevaría cinco días.

 

 

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.