El hafnio en Canarias despierta el interés de Europa

Hafnio en Canarias

Fondo marino

Una expedición formada por científicos de varias nacionalidades confirma la presencia de dos yacimientos de este preciado mineral

El hafnio en Canarias es noticia internacional. Se trata de un mineral poco abundante y con importantes usos en la industria de las energías altamente eficientes. Una reciente expedición internacional ha confirmado la existencia de al menos dos yacimientos de hafnio en Canarias, uno de ellos entre las islas de Gran Canaria y Fuerteventura y el otro al lado de Lanzarote.

Este es un material que se emplea en la fabricación de barras de control de numerosos reactores (por ejemplo, las de determinados tipos de submarinos). Entre algunas de sus propiedades, destacan la de ser un material no radioactivo, con capacidad de frenar los neutrones y altamente resistente, sobre todo cuando se combina con otros materiales como el nitrógeno o el carbono, una optimización que le permite soportar temperaturas por encima de los 7.460 grados.

No hay dudas sobre de quién es la titularidad del hafnio en Canarias

Al contrario de lo que sucede a menudo en hallazgos similares, en este caso no hay duda acerca de la titularidad del hafnio que se ha localizado en estos dos yacimientos. Se trata de dos zonas pertenecientes a las aguas territoriales de Canarias, por lo que dicho hafnio es propiedad del Estado español.

Ante la reciente noticia que confirmaba la existencia de hafnio en Canarias, las islas han reaccionado con rapidez solicitando al presidente del Gobierno más información al respecto. Uno de los primeros grupos en pronunciarse ha sido Podemos al solicitar al presidente Mariano Rajoy la máxima transparencia acerca de una eventual autorización para la extracción de este mineral en aguas del archipiélago, así como sobre los posibles riesgos que podría conllevar una actuación de este tipo.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.