Güigüí podría transformarse en un nuevo Parque Nacional en Gran Canaria

 Parque Nacional en Gran Canaria

Costa de Güígüí / holaislascanarias.com

El Cabildo impulsará la declaración de un nuevo Parque Nacional en Gran Canaria en el menor plazo posible

Tras la resolución del conflicto existente con los terrenos de Güigüi y al recuperación de la mayoría del espacio por parte del Cabildo insular, este impulsará la declaración de la zona como nuevo Parque Nacional en Gran Canaria. El presidente del Cabildo, Antonio Morales, aseguraba en rueda de prensa que ya se han producido en el pasado “tres intentos fallidos para tener un Parque Nacional” pero que en esta ocasión desde el Cabildo están “empeñados en conseguir el primer espacio de estas características de Gran Canaria en el menor tiempo posible”.

Es el Gobierno autónomo el que debe trasladar esta petición al Ejecutivo central

Con la nueva legislación es el gobierno autónomo el que tiene las competencias para asumir la declaración del Parque y trasladarla al organismo autónomo dependiente del Gobierno de España. No obstante, Cabildo y Ejecutivo regional ya se han reunido esta semana para consensuar la estrategia con el fin de conseguir un nuevo Parque Nacional en Gran Canaria.

Una de las cuestiones que quedan por decidir es el territorio que se incluiría en el Parque Nacional, ya que la normativa establece (aunque con excepciones) que la extensión mínima para conseguir la declaración es de 5.000 hectáreas y los terrenos de Güigüí solo comprenden 2.800. Por ese motivo no se descarta ampliar la propuesta al ámbito marítimo o incluir zonas como Inagua o Tamadaba. La decisión se tomará siguiendo criterios técnicos en una mesa específica que se reúne periódicamente.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.