Guía para comprar mascarillas durante el proceso de desconfinamiento

comprar mascarillas

Mascarillas

El Ministerio de Consumo ha publicado una guía para que los ciudadanos sepan qué tipo de material de protección adquirir

Compras mascarillas se volverá una actividad habitual durante los próximos meses. Tras conocerse informaciones como la de que éstas serán de uso obligatorio en los transportes públicos, el Ministerio de Consumo ha lanzado una guía para promover las compras responsables y saber qué requisitos debe cumplir este tipo de material de protección.

Comprar mascarillas higiénicas y hacer un uso correcto de ellas

Siguiendo las recomendaciones de la comunidad científica, el Ministerio de Sanidad ha recomendado ahora el uso generalizado de mascarillas higiénicas (las de menor protección) por parte de todas aquellas personas que estén sanas y que no hayan tenido contacto con el COVID-19. Junto a las medidas de higiene y de distanciamiento, el uso de este tipo de mascarillas debe ser parte habitual de las rutinas de cualquier ciudadano.

Por este motivo, el Ministerio de Consumo ha publicado una guía sobre cómo comprar mascarillas para cumplir con las medidas de seguridad ahora que ha dado comienzo el proceso de desconfinamiento.

  • Mascarillas higiénicas: cubren boca, nariz y barbilla, están fabricadas en algún tipo de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso. Son las que debe emplear la población sin síntomas y que no haya tenido contacto con el virus.
  • Mascarillas quirúrgicas: cubren también boca, nariz y barbilla, pero además están provistas de un mecanismo que permiten un ajuste más ceñido. Son las mascarillas que habitualmente se emplean en entornos clínicos. Evitan la dispersión del virus al estornudar, al toser o al hablar y deben ser empleadas por las personas que hayan dado positivo, tengan o no síntomas.
  • Equipos de Protección Individual (EPIS): ofrecen un nivel de protección muy elevado que varía en función del tipo de filtro empleado. Filtran el aire inhalada e impiden que las partículas infecciosas entren en el organismo. Deben emplearlos los profesionales que están en contacto directo con el virus.

A la hora de comprar mascarillas no sólo hay que tener en cuenta el nivel de protección que se requiere sino las garantías de calidad. Los productos adquiridos deben estar etiquetados con el sello CE seguido de cuatro números, para asegurar que el producto cumple con la legislación.

También informa sobre la referencia a la norma UNE que asegura el cumplimiento de un estándar de calidad.

En la etiqueta se encontrará además la información relativa a la reutilización de las mascarillas, cuántos usos permite y cuántos lavados pueden hacerse sin que el producto se resienta.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.