Grutas de Škocjan

 Grutas de ŠkocjanPaisajes subterráneos de Eslovenia.

Dos siglos a. de C. ya se tenía constancia de la existencia de un laberinto de grutas en esta región del sudoeste de Eslovenia. La meseta del Kras -o Carso-, es el límite fronterizo entre Eslovenia e Italia y da nombre a una forma de relieve calcáreo con una configuración característica producto de la meteorización química de determinados materiales.

La zona del Carso siempre ha despertado un gran interés entre la comunidad científica. Concretamente las Grutas de Škocjan empezaron a investigarse a finales del siglo XVII, si bien no sería hasta mediados del XIX cuando comenzaron a explorarse formalmente. Un siglo después este espacio natural se convertiría en un importante reclamo turístico de Eslovenia que desde 1986 forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

En su recorrido hacia el mar Adriático y antes de unirse con el río Timavo en Trieste -Italia- el río Reka se vuelve subterráneo describiendo a su paso una gran cantidad de cuevas y galerías en la que viven numerosas especies endémicas de crustáceos y escarabajos, así como importantes colonias de murciélagos.

Las Grutas de Škocjan se extienden por un recorrido de algo más de seis kilómetros con una profundidad de unos 200 metros bajo la superficie y una temperatura media de 12ºC que puede variar considerablemente en las zonas en las que fluye el agua.

Aunque existe casi una treintena de cascadas en el interior de la gruta, una de las imágenes más impactantes del lugar es la que ofrece el puente Cerkvenik, a 47 metros de altura sobre el río Reka.

Prácticamente la mitad de este gran cañón se puede visitar durante un recorrido de aproximadamente una hora y media en la que el fuerte sonido del río parece no abandonar nunca la gruta. De las más de 8.000 cuevas existentes en el país, las Grutas de Škocjan son las más populares por su tamaño y sus particularidades geológicas.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *