‘Gravity’

'Gravity'Soledad abismal en el espacio exterior.

Como era de esperar, las principales bofetadas que se ha llevado esta película de Alfonso CuarónHijos de los hombres, Y tu mamá también– proceden de los sectores de la Ciencia que en ocasiones hacen flaco favor al mundo de la imaginación. Y teniendo en cuenta el tema que se trata en Gravity, no me parece que haya lugar para ese tipo de conjeturas acerca de lo que es correcto o no desde un punto de vista estrictamente científico.

A todas luces, Gravity no es una película de ciencia ficción común. Es más una historia de soledad ambientada en el espacio para poner al límite a su protagonista, atormentada ya cuando tenía los pies sobre la Tierra.

Durante una misión, una inesperada tormenta espacial deja a dos astronautas a merced del destino. Sandra Bullock –Cuerpos especiales, Tan fuerte,tan cerca– y George Clooney -Los descendientes, Los idus de marzo– se quedan solos en el espacio y deben actuar con rapidez hasta agotar cualquier posibilidad de regresar a la Tierra.

Gravity es la historia de supervivencia de un personaje atormentado al que Cuarón desnuda con la misma sutileza con la que la astronauta se quita y se pone su traje espacial, un disfraz tras el que se ocultan miedos, remordimientos y tanta oscuridad como la que le rodea en el espacio exterior. Pero en la infinita soledad del Universo todas las dudas se reducen a una única pregunta: ‘¿Quiero seguir viviendo?’.

La respuesta a este interrogante se va desmenuzando como un meteorito al contacto con la atmósfera y durante 90 minutos que parecen durar lo que una estrella fugaz.

 

Celina Ranz Santana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.