La Gran Pirámide al descubierto

Gran Pirámide

El papiro del mar Negro / Mohamed Abd El Ghany

Quienes atribuían esta colosal construcción egipcia a seres extraterrestres tendrán que modificar su versión tras la publicación del papiro de un capataz

El Museo de El Cairo exhibe desde hace unas semanas un papiro que parece esclarecer una parte del misterio de la construcción de la Gran Pirámide de Guiza. El documento, que fue hallado en 2013 en el Mar Rojo, parece ser el diario de trabajo de uno de los capataces de la construcción.

Los arqueólogos Pierre Tallet y Gregory Marouard, directores del equipo arqueológico francés que localizó los documentos, publicaban recientemente un estudio al respecto señalando que el autor de los papiros era un tal Mener, un jefe de obras con más de 200 personas a su cargo.

Con cerca de 4.500 años a sus espaldas el diario de Mener es ahora el conjunto de papiros más antiguo que se ha descubierto hasta la actualidad.

Anotaciones para una Gran Pirámide casi terminada

Hacia el año 27 del reinado de Keops, época en la que fue redactado el diario de trabajo, la Gran Pirámide de Guiza estaba casi terminada. Así parecen demostrarlo los documentos de Mener, que durante varios meses estuvo recopilando la información sobre esta última etapa de la faraónica obra.

La mayor parte de los esfuerzos se destinaban por entonces a cubrir de roca caliza la estructura de la pirámide, una carcasa cuyos materiales eran extraídos de Tura, cerca de El Cairo, y llevados en barco hasta el emplazamiento de la pirámide a lo largo del río Nilo mediante un sistema de canales. Cuatro días de viaje hasta que los obreros podían disponer de las nuevas piedras para continuar con el recubrimiento de la Gran Pirámide.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.