El gran eclipse americano el 21 de agosto

gran eclipse americano

Eclipse de Sol

Desde Canarias se podrá observar con gran intensidad

El próximo 21 de agosto se producirá el eclipse total de Sol más esperado de los últimos tiempos: el gran eclipse americano. La banda de totalidad cruzará, en diagonal (de oeste a este), los Estados Unidos.

El acontecimiento será retransmitido en directo a través de la web STARS4ALL en colaboración con el canal sky-live.tv el día 21 de agosto. El pueblo de Mackay (seleccionado por la NASA como punto oficial de observación) participará en la retransmisión. La NASA ha considerado este eclipse de Sol como el evento astronómico del año, organizando todo tipo de actividades educativas y divulgativas el día del eclipse.

El gran eclipse americano

Según explican desde el Instituto de Astrofísica de Canarias, tras el último eclipse total de Sol, que tuvo lugar el 9 de marzo de 2016, el día 21 de agosto de 2017 la sombra de la Luna volverá a tocar la superficie de la Tierra. Será el “gran eclipse americano”, pues la banda de totalidad atravesará los Estados Unidos en diagonal (de oeste a este) desde el estado de Oregón hasta el de Carolina del Sur.

Los EEUU continentales no presenciaban un eclipse total de Sol desde el año 1979. En abril de 2024, otro eclipse total cruzará el este de EEUU. Un grupo de astrónomos, formado por miembros del proyecto STARS4ALL, viajarán al estado de Idaho (EEUU) para observar y retransmitir en directo el eclipse total de Sol. La retransmisión del fenómeno se realizará a través de la web sky-live.tv y tendrá lugar el 21 de agosto a las 10:00 hora local, 16:00 del tiempo universal coordinado (UTC), 17:00 en Canarias y 18:00 en Europa Central (CEST).

Canarias, el mejor lugar de Europa

Desde Europa Occidental será posible observar, justo en la puesta de sol del día 21 de agosto, la fase final de la parcialidad. En España, Galicia podrá presenciar una puesta de sol con el disco solar ligeramente eclipsado por la Luna. También será posible observar los últimos instantes de la parcialidad en ciudades como París, Londres, Dublín e incluso desde Oslo.

Desde Islandia la parcialidad será algo más intensa. Pero será desde Canarias donde el eclipse podrá observarse con mayor intensidad. Desde los Observatorios de Canarias, la Luna llegará a ocultar alrededor de un 30% del disco solar en la puesta de Sol.

El eclipse ocurrirá justo durante la puesta de Sol y alcanzará un 41% de oscurecimiento máximo, lo que significa que no se percibirá salvo si se elige un lugar donde haya una vista al oeste despejada, antes de la puesta de sol, y con gafas especiales. De esta forma, se podrá ver como si fuera una media luna boca abajo, ocultándose en el horizonte.

A las 19:51 (hora local de Canarias) la luna empezará a tocar el disco solar (comienza el eclipse) pero no se apreciará. La luna irá “comiendo” cada vez más al sol hasta que justo cuando ambos toquen el horizonte, a las 20:38 horas quedará poco más de la mitad del sol (el 59%).

 

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.