Gran Canaria también denuncia las nuevas prospecciones en aguas del Sáhara Occidental

prospecciones en aguas del Sáhara

Barco de la empresa israelí

El Cabildo critica que Marruecos chantajea a España y a la UE con la migración irregular

El Cabildo de Gran Canaria, a través de su consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, califica de “chantaje a España, a la Unión Europea y a las Naciones Unidas” las nuevas decisiones adoptadas por el Gobierno de Marruecos de realizar prospecciones en busca de potenciales bolsas de petróleo y gas, en el bloque oceánico denominado Dajla Atlantique, con un área de 109.000 kilómetros cuadrados, que abarca aguas del sur de Canarias y del Sáhara Occidental.

La Oficina Nacional de Hidrocarburos y Minas marroquí ha cerrado un acuerdo con una empresa israelí, para iniciar esos trabajos, que se desarrollarían, por una parte, en aguas del Sáhara Occidental, “sobre las que Marruecos no es soberano, dado que sigue sin resolverse el conflicto de descolonización que tiene pendiente con la ONU”. Y, por otro lado, en unas aguas canarias que podrían formar parte de las pretensiones de Marruecos de ampliar 200 millas su zona económica exclusiva y 350 millas la plataforma continental, que mantienen abierto un contencioso con el Estado español.

Para Carmelo Ramírez, esta nueva decisión es una maniobra más que demuestra cómo “Marruecos utiliza el conflicto del Sáhara Occidental, para el expolio de sus recursos naturales, violando además los Derechos Humanos y reprimiendo a la población civil saharaui”.

El consejero insular afirma, asimismo, que el Ejecutivo marroquí “está utilizando el problema de la migración para que, tanto el Gobierno de España como la Unión Europea acepten este ‘status quo’ del Gobierno de Marruecos, que atenta claramente contra la legalidad internacional”.

En este sentido, cabe indicar que la Corporación Insular ya ha aprobado en varias sesiones plenarias distintas mociones para instar al Estado española a ejercer sus responsabilidades como potencia administradora del Sáhara Occidental, la última colonia de África pendiente de descolonización, y a demandar a Marruecos el cumplimiento y el respeto de los Derechos Humanos de la población saharaui.

Asimismo, el Pleno de la Corporación Insular ha reclamado al Consejo de Seguridad de la ONU que acelere la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, tal y como se ha acordado en varias resoluciones de Naciones Unidas.

 

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.