Gran Canaria necesita más de 150 policías locales

policías locales

El Vicepresidente de Canarias presidió la clausura del 55º Curso de Formación Básica para policías locales

Los municipios del norte y centro de la isla no alcanzan el mínimo que establece las recomendaciones de Europa y del propio Gobierno de Canarias

Aunque esta semana el Gobierno de Canarias anunciaba el ingreso de 39 nuevos policías locales CC.OO. Canarias denuncia que la ratio de oficiales en los 10 municipios de la mancomunidad del norte de Gran Canaria se sitúa en 1 policía por cada 1000 habitantes, y en los municipios del Centro de la isla en el 1,1, lejos de los 1,8 policías que determina Europa y el propio Gobierno regional.

Además, el 80% de estos municipios no presta servicios de seguridad a los vecinos por las noches, al no tener policías suficientes. Los municipios de Agaete, Artenara, Arucas, Firgas, Gáldar, Moya, Guía, La Aldea de San Nicolás, Teror y Valleseco cuentan únicamente con 134 policías para cubrir los servicios de seguridad a más de 122.000 habitantes, cuando en el año 2012, con menos población, eran 165 policías. Con las normas europeas y canarias hoy día deberían ser como mínimo 233 policías locales.

Según explican desde CC.OO. Canarias, los municipios del centro de la isla presentan similares problemas de seguridad, dado que en Tejeda, Valsequillo, Santa Brígida y San Mateo solo prestan servicios 41 policías para atender a casi 40.000 personas que viven en estos cuatro municipios. Hace seis años eran, con menos población, 52 agentes de la autoridad. Con las normas europeas y canarias hoy día deberían ser como mínimo 68 policías locales.

Déficit de policías locales en Gran Canaria

A esta falta de policías para prestar servicio de seguridad diario, se le suma que estos municipios del norte y centro de Gran Canaria han tenido cientos de fiestas en los meses de verano en todos y cada uno de sus barrios, lo que ha obligado a los policías a acudir en sus días libres de servicios y vacaciones a reforzar los servicios de seguridad en las fiestas, dado que la carencia de guardias civiles es igual o peor.

Incluso en muchas ocasiones la Guardia Civil de Arucas o Guía debe pedir apoyo a distintas policías locales porque ellos tampoco disponen de efectivos suficientes para atender sus obligaciones en todo el Norte de la isla.

El sindicato continúa denunciando que la inmensa mayoría de ayuntamientos vienen pidiendo apoyo al resto de policías locales de la isla que están libres de servicio para poder ampliar la seguridad pública en las fiestas ante la ausencia de la guardia civil para el mantenimiento del orden público en estos actos multitudinarios, gracias a la colaboración del resto de ayuntamientos de la isla.

Ayuntamientos como el de Guía, Gáldar y Agaete, “con alcaldes que antaño se vanagloriaban de defender los servicios públicos y en contra de las privatizaciones de la derecha”, en vez de pedir apoyo y colaboración al resto de municipios para incrementar la presencia policial en sus fiestas, han contratado seguridad privada a empresas de “dudosa reputación” en el mundo de la seguridad privada.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.