Google y Facebook censurados en India

El país obliga a la retirada de determinados contenidos atendiendo a ‘motivos religiosos’.

Blogger se suma a la moda de la censura

Una orden judicial ha obligado a las dos grandes plataformas a la retirada de determinados contenidos de la red en las que se mostraban figuras religiosas, al considerarlos ‘lesivos’ para el dogma religioso del país.

La sentencia se produce después de que un ciudadano presentara la correspondiente denuncia alegando que las imágenes –ahora censuradas- suponían un riesgo entre las diferentes comunidades religiosas del país y podrían derivar en disturbios. El juez ha considerado que, de acuerdo con la legislación de India, la denuncia es totalmente legítima, por lo que Google y Facebook deberán retirar esos contenidos de sus páginas.

Es una de las consecuencias de la ‘adaptación’ de la plataformas y redes sociales a la legislación local de cada país, algo que muchos cibernautas y expertos en la red no han tardado de catalogar como ‘censura encubierta’.

Gobiernos como el de India son muy estrictos en lo que al cumplimiento de estas leyes se refiere y ofrecen un plazo de tan solo 48 horas para que se ejecute la sentencia, a riesgo de que, cumplido este plazo, se clausuren todos los servicios ofrecidos por la empresa demandada. En consecuencia, muchas webs actúan de manera ‘preventiva’ retirando contenidos potencialmente censurables, lo que para la comunidad web supone un atentado contra la libertad de expresión.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.