Google homenajea al padre de la informática

'Doodle' dedicado a Alan TuringEl buscador le dedica un ‘doodle’ que emula ‘La máquina de Turing’.

El 23 de junio de 1912 nacía en Londres Alan Mathison Turing, el matemático, lógico y filósofo que habría de convertirse en el padre de la computación y en uno de los criptógrafos más importantes de la historia, cuyas aportaciones durante la Segunda Guerra Mundial –concretamente en el desciframiento de la máquina nazi ‘Enigma’- fueron de gran relevancia.

Con todo, y a pesar de lo mucho que su figura supuso en el ámbito científico y filosófico de la época –Turing además profundizó en la idea de la Inteligencia Artificial y en si las máquinas serían capaces de pensar por sí solas-, tuvo un final indigno: procesado por su condición de homosexual –ilegal por entonces en Reino Unido-, se le dio a escoger entre ir a la cárcel o la castración química. Eligió esta segunda opción, que tuvo efectos muy graves sobre su salud. Finalmente en 1954 –dos años después del juicio-, decidió suicidarse. Al parecer, comió una manzana que contenía cianuro, un hecho que nunca llegó a probarse pero con el que popularmente se conoce el fallecimiento de Turing. De hecho, una estatua conmemorativa en Sackville Park, Manchester, lo recuerda precisamente así: sentado en un banco y con una manzana en la mano.

Gran Bretaña no pidió perdón oficialmente por el trato discriminatorio que recibió el científico hasta 2009. En el día de su aniversario, Google recuerda a Alan Turing con un ‘doodle’ de la máquina computadora que en 1950 se convirtió en la más rápida del mundo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.