El glifosato en Buenavista sigue provocando daños y contaminación

glifosato en Buenavista

Glifosato en Buenavista

En 2015 este herbicida fue catalogado por la OMS como “cancerígeno probable”

La polémica se ha reabierto después de que el Cabildo de Tenerife haya vuelto a utilizar glifosato en Buenavista, contraviniendo la decisión municipal tomada hace cinco años. Por este motivo, Sí se puede insiste en que se debe reclamar al Cabildo abandonar de manera inmediata esta práctica.

El glifosato está catalogado como “cancerígeno probable” para humanos por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De los cinco niveles de asociación de sustancias con la provocación de cáncer, este producto se ubica en el segundo lugar de peligrosidad. Todavía se utiliza en agricultura y en las labores de control de maleza en los entornos urbanos: solares, jardines y cunetas.

El Cabildo debería respetar la decisión del Ayuntamiento de no utilizar glifosato en Buenavista

A pesar de que la corporación municipal en su momento ya tomó la decisión de que no se empleara glifosato en Buenavista (pleno de marzo de 2012), por segunda vez desde el acuerdo, el municipio ha tenido que llamar la atención al Cabildo insular por la vulneración de dicha normativa.

La organización ecosocialista ha destacado que, en octubre del presente año, el Parlamento Europeo ya tomó la decisión de abandonar de manera progresiva el uso de éste y de otros herbicidas altamente contaminantes y dañinos para la salud humana. No se entiende, por lo tanto, que el Cabildo de Tenerife haya optado por seguir empleándolo en la limpieza de jardines, solares, cunetas y otros entornos urbanos.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.