Cáritas pide colaboración en la gestión de las viviendas inseguras

viviendas inseguras

Vivienda insegura en Tenerife

Un millar de personas viven la pandemia en Tenerife confinadas en viviendas inseguras

Los colectivos de mayor vulnerabilidad siguen siendo los más castigados por la pandemia y por las consecuencias del confinamiento. Cáritas ha emitido un informe a las instituciones insulares para ponerlas en conocimiento de la presencia de más de un millar de personas confinadas en viviendas inseguras cuya situación de exclusión es ahora mucho más grave que nunca.

A pesar de que ante la incidencia del Covid-19 ya puso en marcha medidas extraordinarias para la protección de estos colectivos, Cáritas insiste en que hace falta más apoyo para gestionar esta situación y ofrecer soluciones a estas personas.

La vivienda es la primera línea de defensa contra el virus

Las personas que viven en viviendas inseguras o directamente en las calles de la isla se encuentran más expuestas al virus y a sus consecuencias. En momentos como éste es cuando las instituciones deben aportar medios para garantizar el derecho a una vivienda digna que ofrezca protección a estas personas frente a la pandemia.

Cáritas Diocesana de Tenerife ha enviado un informe a la Viceconsejería y la Dirección General de Derechos Sociales, a la Subdelegación de Gobierno, a la Presidencia de la FECAM y al Diputado del Común, así como un mapeo sobre los lugares con situaciones de vivienda inadecuada detectados.

El informe va acompañado de un documento de propuestas para facilitar las medidas de confinamiento ante estas situaciones de exclusión residencial durante la crisis del Covid-19. Entre las principales propuestas se destaca:

  • El establecimiento de forma urgente de espacios de coordinación entre Administraciones Públicas y agentes de la sociedad civil.
  • La coordinación, implementación y seguimiento de las medidas por parte de los Servicios Sociales de los ayuntamientos implicados.
  • Seguir implementando y potenciando la habilitación de espacios de realojo a personas en situación de calle.

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.