Reapertura de los CIES para la gestión migratoria

gestión migratoria

CIE de Barranco Seco en Gran Canaria

Los Centros de Internamientos de Extranjeros de Canarias reabrirán para expulsar a los migrantes

La gestión migratoria se ha convertido en uno de los temas prioritarios del Gobierno autonómico después de que en las últimas semanas haya llegado a las costas de Canarias una notable cantidad de migrantes indocumentados. Ante esta situación, el Ejecutivo regional ha decidido reabrir los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) de Hoya Fría, en Tenerife, y Barranco Seco, en Gran Canaria.

Marruecos y Mauritania participarán en la gestión migratoria

Los CIES serán utilizados como instalaciones para la retención de migrantes, paso previo a la repatriación a países que ya colaboran en la gestión migratoria como son Marruecos y Mauritania. Los CIES de Barranco Seco y Hoya Fría se cerraron como consecuencia de la pandemia y se reabren ahora para hacer frente a la ingente llegada de pateras a las costas insulares.

Así pues, los CIES recuperan la función que tenían antes de la crisis sanitaria: la retención y la posterior repatriación de los migrantes una vez que se hayan restablecido las colaboraciones con los países africanos de destino. Conforme vayan remitiendo los efectos de la pandemia y a medida que esos países vayan abriendo sus fronteras se procederá a dichas repatriaciones.

Sin embargo, estas medidas no han sido bien acogidas por algunas ONG que insisten en los riesgos que corren muchas de estas personas si son devueltas a sus países. Un ejemplo es el de los migrantes procedentes de Mali, un país sobre el que las Naciones Unidas ya emitió en su día una recomendación de no repatriación dada su inestabilidad política.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.