Negligencias políticas en la gestión de residuos en La Palma

gestión de residuos

Complejo Ambiental Los Morenos

Los ecologistas denuncian la incapacidad de la administración en la gestión de residuos en La Palma y lamentan la situación a la que se ha llegado

“La incapacidad técnica y la apatía social han llevado a La Palma a una situación alarmante en todo lo referido a la gestión de sus residuos”, informan desde Ecologistas en Acción. Son muchos los motivos por los que cada vez se evidencia más la nefasta gestión de residuos en La Palma, entre ellos la situación ilegal del complejo de Los Morenos, que aún no dispone de autorización ambiental integrada.

La distancia entre la gestión de residuos en La Palma y las directrices europeas es cada vez mas notable

Según se desprende de los datos recogidos por el Cabildo en la Memoria Anual de 2018 del Complejo Ambiental Los Morenos en Mazo, las cifras no dejan lugar a dudas: del total de 35.861 toneladas de residuos que entraron al complejo, se depositaron 30.271 toneladas en el vertedero. Sólo 2.109 toneladas salieron del complejo con el supuesto objetivo de ser recicladas, un exiguo 6 % de lo que entra, demostrando que los intentos por recuperar material reciclable de la bolsa todo-en-uno son del todo ineficaces.

El depósito en vertedero, que es la opción que se sitúa a la cola en la jerarquía de la gestión de residuos por ser la menos deseable según la Directiva Comunitaria, en La Palma es el destino mayoritario de sus residuos. Mientras que en el conjunto de la UE las cantidades de residuos municipales depositadas en vertederos han disminuido de manera constante, en La Palma sigue creciendo.

Estas cantidades de recuperación, reutilización y reciclaje no cumplen ni de lejos los objetivos del plan de residuos de Canarias ni las normativas española y europea. Las obligaciones legales que en materia de gestión de residuos urbanos (domésticos y similares) deben cumplir los municipios, emanan de las directivas europeas en la materia. Éstas exigen que en este mismo año 2020, el 50 % de los residuos municipales sean reutilizados o reciclados. El objetivo para este año no es la meta, sino una etapa previa a los objetivos más exigentes a cumplir en los próximos años.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.