George Orwell, la escritura mordaz

George Orwell“Si quien controla el pasado, controla el futuro, ¿Quien controla el presente, controla el pasado?” – 1984

Conoció la pobreza, vivió dos guerras mundiales y participó activamente en la Guerra Civil española colaborando con los republicanos. Pero además, Orwell fue un creador de utopías a través de la sátira, poniendo en entredicho las reglas sociales establecidas por el poder político.

Su verdadero nombre era Eric Blair, nacido en la India británica el 25 de junio de 1903, aunque desde muy pequeño se trasladó a Inglaterra con su madre y su hermana menor. Su padre era administrador del departamento de opio del gobierno indio, por lo que apenas veía a su familia, asentada ya en Inglaterra. Orwell se formó en una pequeña escuela parroquial anglicana y desde allí fue recomendado a una de las escuelas preparatorias de mayor prestigio de la época, St. Cyprian, que finalmente abandonaría por no sentirse a gusto con el sistema educativo del centro. Recibió becas de estudio en Wellington y Eton y terminó uniéndose a la Policía Imperial India en Birmania una vez finalizados sus estudios. Ésta será una época importante en la consolidación de las ideas políticas de Orwell que, a partir de entonces, desarrollará un odio radical hacia el imperialismo británico.

Tras su regreso a Inglaterra y ante las dificultades económicas, trabaja como profesor y como asistente en una tienda de libros de segunda mano hasta que decide marcharse a París, donde vive una de sus tías, para desarrollar plenamente su carrera literaria. Durante esta nueva etapa de su vida conocerá la pobreza y tendrá serios problemas para mantenerse económicamente, una experiencia que le servirá para hablar en una de sus novelas acerca de las penurias que atraviesa la clase obrera. Orwell está decidido a combatir las injusticias sociales a través de su arte, pero también se involucra en la lucha activa alistándose como miliciano en la Guerra Civil española para defender a la República, y a punto estuvo de ser asesinado en Barcelona durante la represión del gobierno de Negrín contra el Partido Obrero de Unificación Marxista.

Posteriormente, tras el inicio de la II Guerra Mundial Orwell desarrolló su faceta periodística formando parte de los equipos informativos-propagandísticos de la BBC para ganar el apoyo asiático a los ejércitos aliados, y luego como columnista y editor de la revista semanal Tribune.

Uno de los hechos más criticados de la última etapa del escritor fue la entrega de una carta a una amiga que trabajaba en el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en la que incluía los nombres de 37 artistas y escritores que según Orwell habían manifestado actitudes procomunistas. Probablemente no fuera un síntoma de abandono del socialismo democrático que Orwell defendía, sino de lucha contra el avance de un stalinismo que el escritor consideraba desacertado.

Los últimos años de vida los pasaría en un hospital como consecuencia de la tuberculosis, enfermedad que había contraído durante su estancia en París. Fallece el 21 de enero de 1950 a los 46 años de edad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

{backbutton}

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.