La Filmoteca CajaCanarias y el cine de la Transición

Filmoteca CajaCanarias

Filmoteca CajaCanarias

Un nuevo ciclo de películas llevará a la Filmoteca CajaCanarias las producciones realizadas durante este destacado período de la historia nacional

Los lunes de mayo y junio (a excepción del 30 de mayo, en el que la festividad del Día de Canarias obliga a trasladar la programación al martes 31 de mayo) el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife proyectará las películas más destacadas del período de la Transición española.

El nuevo ciclo de películas de la Filmoteca CajaCanarias arrancará hoy con la proyección de El crimen de Cuenca, una película de Pilar Miró basada en hechos reales acaecidos en 1913. La cinta es todo un referente del cine de esta época ya que la temática tratada (torturas cometidas por la Guardia Civil contra dos presuntos criminales) tuvo numerosos problemas con la censura oficial antes de poder ser estrenada en 1979.

Dos meses para repasar todos los géneros

Durante las próximas semanas se proyectarán en la filmoteca de la Fundación CajaCanarias películas de todos los géneros que comparten este denominador común: su fecha de realización. El programa de este ciclo de cine dedicado a la Transición contempla las siguientes proyecciones.

  • 16 de mayo: Ópera Prima (1980) de Óscar Ladoire.
  • 23 de mayo: Canciones para después de una guerra (1971) de Basilio Martín Patino.
  • 31 de mayo: La prima Angélica (1974) de Carlos Saura.
  • 6 de junio: Camada negra (1977) de Manuel Gutiérrez Aragón.
  • 13 de junio: El desencanto (!976) de Jaime Chávarri.
  • 20 de junio: Operación Ogro (1979) de Gillo Pontecorvo.
  • 27 de junio: Retrato Intermitente (1978) de Ventura Pons.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.