Freno a la ampliación del muelle de Agaete

muelle de Agaete

Muelle de Agaete

La obra no cumple con la declaración de impacto ambiental y el tráfico marítimo ha decaído

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de acuerdo de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda de suspender la declaración de “excepcional interés público” que se le había otorgado en 2006 a las obras de ampliación del puerto de Las Nieves, en Agaete (Gran Canaria), por no cumplir con los condicionantes socioeconómicos exigidos por la declaración de impacto ambiental de ese proyecto.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esa propuesta tras examinar varios informes, entre ellos uno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) de diciembre de 2018 en el que se constata que no se cumple el condicionante segundo de la declaración de impacto ambiental otorgada por la Cotmac al proyecto de ampliación en 2013.

La ampliación del muelle de Agaete ya no es necesaria

La Cotmac, en el citado condicionante segundo, supeditaba el visto bueno a la ejecución del proyecto a que el escenario socioeconómico del comienzo de las obras fuera el mismo que existía cuando se redactó el proyecto de ampliación, en el año 2001. El motivo de este condicionante era asegurarse de que la evolución de la demanda de tráfico en el puerto de Las Nieves se correspondía con las previsiones efectuadas entonces.

De esta forma, desde el año 2015, cuando comenzó la licitación de las obras, hasta la actualidad, se han dado una serie de circunstancias objetivas nuevas que han demostrado que esas condiciones socioeconómicas no se cumplen. Así, varios estudios técnicos llevados a cabo en 2018 evidencian que el tráfico marítimo experimentado por el muelle de Agaete se ha ralentizado con el paso de los años, entre otras cosas, por la implantación de una nueva línea que une las dos capitales canarias a través de barcos de alta velocidad.

Además, un estudio encargado por el ente público Puertos Canarios a una consultora especializada señala que la estimación media de crecimiento del tráfico de pasajeros y mercancías para el periodo 2019-2023 entre Agaete y Santa Cruz de Tenerife es solo del 2,1%, en contra de las estimaciones realizadas en 2006 que preveían un incremento considerable en el uso de esta ruta.

Impacto ambiental

Finalmente, la ULPGC constató en su informe de diciembre pasado que no se cumple el condicionante segundo de la declaración de impacto ambiental otorgada en 2013.

Según la ULPGC, en el estudio titulado Evaluación socioeconómica del proyecto de ampliación del puerto de Agaete, se concluye que con la práctica totalidad de las hipótesis que se podían formular sobre la evolución del mercado de transportes en el futuro, propiciado por la obra de ampliación del muelle, el valor neto social del proyecto sería negativo en el sentido de que no ofrecería mejoras relevantes en la conectividad entre ambas islas, también en tanto que supondría un gasto importante de recursos económicos, por último, por su gran impacto ambiental.

Por su parte, y tras conocer todos estos informes, la Dirección General de Lucha Contra el Cambio Climático y Medio Ambiente ha ratificado hace unos días a la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda que no se cumplen los requisitos socioeconómicos que exigía el condicionante segundo de la declaración de impacto ambiental otorgada en 2013 al proyecto de ampliación del puerto de Agaete.

 

El Ilustrador

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