Frenar el desempleo a través del ‘contrato único abierto’

Bruselas considera que los contratos indefinidos en España están ‘excesivamente protegidos’.

Durante el la inauguración del seminario «Garantía Juvenil. Generando oportunidades y empleo para la juventud», el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Ándor, ha hecho hincapié en la introducción en España de un ‘contrato único abierto’ como fórmula para enfrentarse a la alta tasa de paro del país. De esta manera se acabaría con las 33 modalidades de contratación existentes en España, se acabaría con la segmentación del mercado laboral y se mitigaría la dualidad existente entre las garantíaas de las que gozan los trabajadores con contrato indefinido en detrimento de los que tienen contrato temporal. Sin embargo, una de las mayores polémicas se centra en el tipo de indemnización en caso de que el trabajador fuera despedido, ya que una indemnización ‘única’ podría resultar inconstitucional.

En opinión de Ándor, existe una sobreprotección del contrato indefinido frente a los contratos temporales que dificulta la apertura del mercado laboral español y ralentiza su recuperación. El contrato único y abierto junto con la reducción de las cotizaciones empresariales son algunas de las recomendaciones que la Comisión Europea ha realizado a España, considerando que su implantación es viable y que el país debe invertir en acabar con el desempleo juvenil porque se trata de un ‘retorno positivo’.

Ándor ha abogado por la flexibilización del mercado laboral español y ha insistido en la necesidad de continuar adelante con una reforma ‘equilibrada’ de las administraciones.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.