Frenan el avance del fuego que continúa activo

Dos hidroaviones marroquíes se incorporan a las tareas de extinción en el incendio de La Gomera.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha confirmado que “los técnicos que intervienen en las labores de extinción del incendio que afecta a la isla de La Gomera son más optimistas que en días anteriores en cuanto a su evolución”, dado que las condiciones meteorológicas de la pasada noche y la efectividad de las brigadas terrestres han ayudado a ralentizar el avance del fuego que continúa activo. “El frente de las llamas es discontinuo y se extiende en la zona comprendida entre Las Hayas y Cherelepin”, explicó Ortiz.

Perímetro incendio La GomeraEn el resto del área perimetrada el objetivo de los equipos de extinción es además refrescar los puntos calientes que pudieran quedar en las zonas afectadas por el fuego que comprenden 1.088 hectáreas.

Para estos trabajos el dispositivo se ve incrementado hoy con medios del Cabildo de Tenerife que se trasladan a la isla colombina. En este sentido, se incorporarán a las tareas una brigada helitransportada, con ocho personas, un ingeniero de apoyo y un vehículo con capacidad de 800 litros con 4 personas.

Asimismo, Marruecos ha ofrecido al Estado, a través de la Delegación del Gobierno, dos hidroaviones que ya se encuentran en Canarias y que intervendrán en las próximas horas con el resto de medios aéreos. El total de de las aeronaves intervinientes se van incorporando escalonadamente para conseguir mayor operatividad y una acción continua durante todas las horas de sol.

El resto de medios aéreos que intervendrán durante la jornada en este dispositivo son tres helicópteros del GES, un helicóptero Kamov, un helicóptero de la BRIF y un sexto de la Guardia Civil en labores de coordinación aérea; junto a cinco hidroaviones del Estado. Los primeros en actuar esta mañana han sido el GES y el Kamov El helicóptero Presa regresó a Gran Canaria pero se mantiene en la Isla la brigada terrestre.Incendio La Gomera

Completan los medios terrestres que luchan contra el fuego los equipos de los Cabildos de La Gomera y Tenerife, además de la Unidad Militar de Emergencias que ha podido incrementar sus efectivos tras la bajada de nivel del incendio de Tenerife del 2 al 1.

Sobre las poblaciones desalojadas a consecuencia del incendio, recordemos que anoche se dio la autorización para que volvieran a sus casas los vecinos de Taguluche, Alojera, El Cercado, Pavón, La Dehesa, Apartadero, Los Manantiales, Chipude, Erque, Erquito, Igualero, Arure, Epina y Valle Gran Rey.

Todavía no se permite el acceso a los vecinos de las 39 casas afectadas en Valle Gran Rey ni a las localidades de Las Hayas, Banda de Rosas, Los Loros ni al Casco de Vallehermoso.

Continúan desalojados unos 1.000 vecinos de Vallehermoso y en el albergue de San Sebastián sólo permanecen 114 personas y en Valle Gran Rey 71.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.