Fraude y bulos del coronavirus

coronavirus

DESCONFÍA de este tipo de mensajes y #NoPiques

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nos ponen en alerta ante algunos intentos de engañar a los ciudadanos

A raíz del confinamiento que exige el Estado de Alarma, los ciudadanos están utilizando Internet más de lo habitual, sobre todo para realizar compras. Por ello, la Policía Nacional comunica que hay que tener especial atención con un tipo de fraude detectado por los especialistas del cuerpo. Se trata de un envío masivo de correos que suplantan a una multinacional logística estadounidense dedicada al comercio electrónico.

El correo recibido indica que su cuenta personal ha sido bloqueada por motivos de seguridad al haber detectado accesos ilegítimos, debiendo el usuario introducir sus datos de acceso para poder recuperarla. Una vez que demos ese paso, los ciberdelincuentes tendrán en su poder nuestros credenciales de acceso y, además, podrán hacer uso de la tarjeta bancaria vinculada a nuestra cuenta.

Bulos del coronavirus

Desde la Policía Nacional informan sobre el blog «amor a la vida», en el que se anuncian productos que curan el COVID19. En dicho blog se publica un artículo con el título: «El coronavirus se puede curar en 24 horas». Se detalla que dicha cura se obtiene gracias a la acción del dióxido de cloro, sin contraindicaciones y sobre todo que cura el coronavirus en tan solo 24 horas; la publicación señala a las empresas farmacéuticas como las responsables de que no se utilice, dado que no les interesa curar a los pacientes para que así continúen siendo sus clientes.

Por otro lado, circula por Whatsapp un vídeo donde un transportista enseña un almacén con cajas y asegura que en ellas hay material sanitario, que va a ser transportado a Francia porque España no paga. Se trata de un bulo y lo que se enseña en el vídeo son cajas de folios

También hay que tener especial precaución con las distintas modalidades de phising, ya que se ha detectado una gran viralidad y un envío masivo de correos maliciosos y con los bulos que continuamente se están publicando en las redes.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.