Fraude fiscal en el ocio nocturno

fraude fiscal

Discoteca

La Agencia Tributaria investiga a 4 empresas del sector en Canarias

Más de medio millar de funcionarios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) trabajan en la operación ‘Chopin’ con el objetivo de poner fin al fraude fiscal en el ocio nocturno.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas detectó recientemente una serie desmesurada de cobros con tarjeta de crédito en el sector, lo que hizo sospechar de la existencia de un circuito paralelo de transacciones en dinero negro.

Más de un centenar de sociedades investigadas por fraude fiscal

La operación ‘Chopin’ se está llevando a cabo en 11 comunidades autónomas en las que 110 sociedades propietarias de pubs y discotecas han sido sometidas a una meticulosa inspección por parte de la Agencia Tributaria.

Asimismo, con apoyo de efectivos policiales, se han registrado hasta el momento 87 locales de ocio nocturno y se ha abierto la inspección sobre 14 personas físicas vinculadas con estos negocios y la supuesta trama de fraude fiscal.

Las investigaciones previas permitieron a las autoridades detectar un movimiento inusual de dinero a través de cobros con tarjeta de crédito (más del 76% en algunos casos) en un sector en el que tradicionalmente la mayoría de las transacciones se realizan en efectivo. A raíz de las primeras inspecciones se confirmó que en algunas empresas estos cobros con tarjeta de crédito duplicaban los movimientos de efectivo en cuentas bancarias conocidos por la Agencia Tributaria.

Las sociedades inspeccionadas representan más del 20% de la facturación del sector del ocio nocturno en España. Cuatro de estas empresas se encuentran en el Archipiélago canario, pero las inspecciones de la operación ‘Chopin’ se extiende por locales de otras 10 comunidades autónomas, siendo las protagonistas la Comunidad Valenciana (20 locales), Cataluña (16 locales) y Andalucía (10 locales).

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.