Fraude con los ERTE: casi mil empresas canarias investigadas

Fraude con los ERTE

Trabajadores en una cafetería

Los inspectores de trabajo investigan las contrataciones que podrían suponer un fraude con los ERTE

Las contrataciones posteriores a la declaración del estado de alarma están en el punto de mira. Un total de 976 empresas canarias están siendo investigadas por supuestas irregularidades que podrían suponer un fraude con los ERTE. Por el momento se están analizando los movimientos más sospechosos con trabajadores que presuntamente habrían sido contratados tras la declaración del estado de alarma y mientras y durante el período en el que estas empresas se habían acogido a las características del modelo de ERTE propuesto por el Gobierno para paliar el impacto económico negativo de la pandemia.

Se espera que el número de casos de fraude con los ERTE aumente en los próximos meses

Las 976 empresas españolas que están siento investigadas en la actualidad son sólo una cifra inicial. El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social considera que estas cifras podrían aumentar en las próximas semanas. Las investigaciones comenzaron a finales del mes de mayo, por lo que para concluir con el análisis de todos los expedientes presentados falta aún mucho tiempo.

La mayoría de los ERTE presentados en España responden a causa de fuerza mayor. Un alto porcentaje de los negocios insulares se vio obligado a cerrar sus puertas como consecuencia del estado de alarma que se declaró el pasado 14 de marzo. Los funcionarios de Trabajo se han centrado sobre todo en los posibles casos de fraude con los ERTE relacionados con el alta de nuevos trabajadores mientras la empresa disfrutaba o había disfruta de las exenciones y bonificaciones destinadas a paliar el impacto económico de esta situación de alerta sanitaria en todo el país.

 

El Ilustrador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.