Fracasan las negociaciones entre trabajadores e Iberia

Los sindicatos volverán a convocar jornadas de huelga ante la nueva propuesta de la aerolínea.

Los sindicatos SITCPLA, CTA, UGT, CCOO, USO y ASETMA, representantes de los trabajadores de Iberia, han comunicado hoy el fracaso de las negociaciones con la compañía sobre el plan de viabilidad.

“Iberia nos ha presentado hoy una propuesta de cierre que es un chantaje y ha rechazado toda prórroga de la negociación”, aseguran los trabajadores, que además, critican que el consejo de IAG no respetará el acuerdo cerrado el pasado 17 de diciembre en el Servicio de Mediación -SIMA-.

Los sindicatos acuerdan convocar nuevas jornadas de huelga ante una aerolínea que “no tiene dirección española y se gobierna desde la imposición de British Airways”.

Nuevo plan viabilidad

Por su parte, Iberia afirma que su nueva propuesta “mejora considerablemente” el plan inicial presentado el 9 de noviembre, tanto en el número de empleados afectados como en las reducciones salariales o en la disminución de la producción, “y refleja el esfuerzo de la compañía por llegar a un acuerdo”.

La reducción de plantilla se sitúa en 3.147 personas, frente a la cifra inicial de 4.500 excedentes, es decir, el 30 por ciento menos, con un uso prioritario del ERE actualmente en vigor hasta el año 2015.

Asimismo, la nueva propuesta de Iberia incluye una rebaja salarial del 11 por ciento para los trabajadores de tierra y del 23 por ciento para los TCP y pilotos, inferior al plan inicial, que planteaba rebajas de entre el 25 y el 35 por ciento para toda la plantilla.

En relación con la evolución de la capacidad prevista, se plantea una reducción del 10 por ciento en 2013, frente al 15 por ciento propuesto inicialmente, con posibilidad de crecer a partir de este momento en función de los resultados.

Iberia se compromete a no segregar sus negocios de handling y mantenimiento y expresa la necesidad de presentarse a los concursos para la renovación de las licencias de handling de terceros con ofertas competitivas.

Asimismo, la compañía apela a la “responsabilidad de los sindicatos y espera que estas modificaciones introducidas permitan que se llegue a un acuerdo”. La compañía insiste en que se trata de un “plan de viabilidad y futuro que permita a Iberia volver a ser rentable“.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.