Fonsalía no, mejorar Los Cristianos sí

Fonsalía

Puerto de Los Cristianos / Puertos de Tenerife

El Gobierno de Canarias muestra su «rechazo frontal» al puerto de Fonsalía

El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, compartió esta semana con el alcalde de Arona, José Julián Mena, la necesidad de mejorar las dotaciones e infraestructuras de este municipio y adaptarlas a su actual realidad demográfica. En particular, la mejora de las instalaciones del puerto de Los Cristianos y de sus accesos terrestres.

Rodriguez, que realizó una visita institucional al municipio, se alineó -en sintonía con el parecer expresado por el Ayuntamiento de Arona y otras instituciones y partidos políticos- con el rechazo frontal a la construcción de un nuevo puerto en Fonsalía (Guía de Isora). “La apuesta tiene que ser otra y la solución pasa por la mejora de las instalaciones de Los Cristianos, por un lado, y de la conectividad terrestre, por otro”, dijo el vicepresidente.

“Tenemos un problema de congestión, que no es nuevo, y se precisa actuar ya para dar respuesta a los dos millones de personas que pasan por estas instalaciones a lo largo del año sobre todo ahora que la propuesta de construcción de un nuevo puerto en Fonsalía está muy cuestionada”.

El vicepresidente apeló a la cooperación entre la Autoridad Portuaria, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Arona para dar una pronta solución a los problemas planteados en Los Cristianos. Además, abogó por buscar consensos políticos, sociales y ciudadanos en torno a esta propuesta de mejora de Los Cristianos.

En este sentido, indicó que el soterramiento del acceso al puerto hasta la zona de El Mojón permitirá dar una solución viaria al problema actual y también de cara al crecimiento futuro de la ciudad. Por su parte, Mena aseguró que esta solución tendría un coste aproximado de en torno a los cuarenta millones de euros, una cantidad muy inferior a la que supondría la construcción de un puerto en Fonsalía.

Curbelo pide celeridad

Por otro lado, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha pedido la concreción de un plan de inversión plurianual dotado de 40 millones de euros para mejorar la operatividad del Puerto de Los Cristianos, incluyendo la reordenación del tráfico de vehículos entre el recinto y la TF-1, así como actuaciones en el actual dique.

“No podemos dilatar la solución más. Es evidente que existe un bloqueo con el proyecto de Fonsalía, el cual hemos defendido como alternativa real. Visto lo sucedido, toca avanzar y trasladaré al Gobierno de Canarias la propuesta de incluir partidas para este fin en los presupuestos de 2022”, anunció Curbelo.

El dirigente insular explicó que esta alternativa la ha hecho pública después del devenir de los acontecimientos de los últimos meses, en el que “se ha palpado un intento firme de bloqueo sobre el proyecto de Fonsalía, con cambios de criterio de la práctica totalidad de los partidos políticos”, a lo que añadió “que este hecho, antes de conocer los estudios encargados, se produce más por estrategia política que por el interés general de los ciudadanos”.

También rechazó los planteamientos de trasladar la operatividad a Granadilla y calificó de “disparate” la apuesta de reorganizar el tráfico marítimo de las islas verdes hacia Santa Cruz de Tenerife. “No estamos dispuestos a retroceder en un asunto tan trascendental como son las comunicaciones. Es el momento de abordar esta realidad y no marear más a los ciudadanos”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.