El PSOE se ausenta en la votación del Fondo de Desarrollo de Canarias

Fondo de Desarrollo de Canarias

Fernando Clavijo en la reunión

Los nacionalistas esperan que el abandono del Consejo de Gobierno no signifique ‘una ruptura del pacto’

El pasado lunes el Consejo de Gobierno se reunía para, entre otras cuestiones, proceder a la aprobación del Fondo de Desarrollo de Canarias, una propuesta que, según declaraciones del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso, se ha elaborado perdiendo el objetivo de favorecer al desarrollo de Canarias.

Por este motivo, en el momento en el que se iba a realizar la votación, los cuatro consejeros socialistas han decidido ausentarse de la sala para no tener que participar en ella ya que en opinión de estos se trata de un reparto ‘puro y duro’ ajeno al desarrollo del archipiélago.

El Fondo de Desarrollo de Canarias saldrá adelante sin los apoyos socialistas

Durante la reunión el Consejo de Gobierno aprobó los proyectos presentados por los cabildos, ayuntamientos, las dos universidades canarias y el propio Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Empleo y de la Consejería de Industria, Energía, Comercio y Conocimiento. Todos estos programas tendrán que ir cobrando forma a través de la firma de convenios que previsiblemete se realizará en los próximos días para materializar la entrega de las ayudas provenientes de ese Fondo de Desarrollo de Canarias.

Este fondo fue creado por el Gobierno regional a partir de los fondos que se generaron con la compensación que el Estado ofreció tras la suspensión del Impuesto General de Tráfico de Empresas. El objetivo de este dinero es el de generar empleo y favorecer a la cohesión territorial y social en el archipiélago.

En esta primera convocatoria el Ejecutivo regional ha recibido un total de 51 proyectos y 7 programas para el período comprendido entre 2016 y 2025, al que se destinarán fondos por una cuantía que asciende a los 1.200 millones de euros.

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.