Fomento aumenta la alerta por el hundimiento del barco ruso

Ana Pastor asegura que el vertido de hidrocarburos no supone un peligro medioambiental.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado hoy en Las Palmas que el Plan Marítimo Nacional contra la contaminación por el hundimiento del barco ruso pasa de situación 0 a 1. Pastor ha confirmado la existencia de un vertido de hidrocarburos a 40 millas al sur de Gran Canaria, en aguas internacionales, subrayando que esta mancha “se encuentra fuera de la zona ambientalmente sensible”.

El Ministerio ha movilizado tres buques y dos aviones de salvamento marítimo para la lucha contra la contaminación producida por el incendio y el hundimiento del pesquero Oleg Nayvenov. Asimismo, se busca un robot que pueda descender a 2.400 metros de profundidad, en donde se encuentra el barco. “Los técnicos me trasladan que todas las actuaciones han estado dirigidas a minimizar los daños de un posible vertido”, ha concluido la ministra de Fomento.

Por su parte, el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, ha anunciado la activación del Plan de Contingencia por Contaminación Marina Accidental -PECMAR- en fase de emergencia, situación 1 por contaminación leve en mar abierto -la activación de este plan territorial está contemplada en el Plan Nacional Marítimo para situaciones 1 ó 2-.

El Plan Nacional Marítimo permite la integración a los responsables del Protección Civil del Gobierno de Canarias en el órgano de coordinación del Estado junto a la Delegación del Gobierno y Capitanía Marítima.

 

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.