Financiación irregular en el PP

El partido adjudicó contratas a 14 de sus empresas donantes.

Según el informe de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros -UDEF-, el Partido Popular, a través de su ex tesorero Luis Bárcenas, habría vulnerado la Ley de Financiación de Partidos aceptando donaciones que superaban el límite establecido por la ley.

Para que estas prácticas pudieran esquivar la labor de fiscalización del Tribunal de Cuentas, los donativos se ‘troceaban’ en aportaciones inferiores a los 60.000 euros, el tope legal. “Transformaron donaciones nominales por encima del límite legal en ingresos anónimos fraccionados por valor inferior”, refleja el informe remitido al juez por la UDEF, destacando las numerosas coincidencias existentes entre la contabilidad oficial del PP y los apuntes de Bárcenas.

Por otro lado, el informe refleja otra presunta violación de la ley que impide que los partidos políticos adjudiquen contratas a las empresas de las que reciben donaciones. Así, entre el 2002 y el 2012 un total de 14 empresas que figuran en los papeles de Bárcenas como donantes del PP recibieron adjudicaciones de obras públicas por valor de 12.300 millones de euros. La Policía constata que durante esos años la empresas variaron sus fórmulas de hacer donaciones al partido, coincidiendo con los períodos de “mayor volumen de contratación”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.