Gran Canaria quiere frenar la financiación al gas

financiación al gas

Energías renovables

El Cabildo insular cuestiona el préstamo que Europa ha concedido a la multinacional Redexis

El Cabildo de Gran Canaria se muestra contrario a los combustibles fósiles contaminantes. Es por ello que en una misiva remitida por su presidente, Antonio Morales, al presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Junker, cuestiona la financiación al gas que se ha hecho operativa a través de un préstamo de 125 millones de euros concedido a la multinacional Redexis.

Con esta acción, el Cabildo considera que el Banco Europeo de Inversiones está financiando con fondos públicos una operación que contraviene uno de sus tres principios básicos de la propia entidad, la lucha contra el cambio climático. Por este motivo, Morales traslada a este organismo la solicitud de reconsiderar esta financiación para dirigirla al desarrollo de energías limpias y sostenibles en Canarias.

La financiación al gas tendrá un impacto negativo en Gran Canaria

Tal como indica el Cabildo, la multinacional Redexis establece en su código ético corporativo “la adopción de acciones comerciales dentro del marco de un comportamiento ético, social, ambiental y económicamente responsable”, pero su decisión en Canarias incumple abiertamente estos preceptos por imponer sus intereses privados a los sociales y medioambientales desoyendo múltiples sectores en Canarias que rechazan la continuidad de en la quema de hidrocarburos como futura fuente de energía.

En este escenario, Morales insiste en que precisamente este archipiélago alberga un potencial extraordinario para implantar energías renovables y contribuir a alcanzar la imprescindible soberanía energética de las islas en un momento en el que, además, los procesos de descarbonización constituyen retos prioritarios en las economías europeas e internacionales para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Fuentes limpias que promueven el equilibrio medioambiental y los beneficios económicos y que no son compatibles con estas políticas que siguen respaldando la financiación al gas.

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.