La filtración de datos de Facebook debe sancionarse ‘con contundencia’

filtración de datos de Facebook

Mark Zuckerberg

FACUA reclama a la AEPD que sancione con firmeza la falta de diligencia en la custodia y vigilancia de los ficheros con los datos personales de los usuarios

La filtración de datos de Facebook y de Cambridge Analytica no puede quedar impune. FACUA exige a la Agencia Española de Protección de Datos que adopte medidas ‘contundentes’ contra estas dos empresas y que sancione su conducta con toda la dureza de la Ley.

Una Ley, concretamente la Ley Orgánica 15/1999, que en su apartado segundo señala que “sólo con el consentimiento expreso y por escrito del afectado podrán ser objeto de tratamiento los datos de carácter personal que revelen la ideología, afiliación sindical, religión y creencias”.

En su escrito a la AEPD, FACUA incide en que el posible acceso ilícito a datos personales recogidos de Facebook implica poder conocer información relevante de los afectados. Por su parte, Cambridge Analytica, que trabajó como consultoría durante la candidatura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría manejado de manera fraudulenta los datos de 50 millones de potenciales seguidores del partido republicano para influir en las elecciones presidenciales del año 2016.

Multas de hasta 600.000 euros por la filtración de datos de Facebook

La asociación recuerda que el artículo 44 de la Ley Orgánica 15/1999, apartado cuatro, letras a, expone que es una infracción muy grave “la recogida de datos de forma engañosa o fraudulenta”. Las infracciones de este tipo “serán sancionadas con multa de 300.001 a 600.000 euros”, tal y como recoge el artículo 45 de esta misma ley en su apartado tercero.

Ya en marzo de este año, Facebook Spain fue sancionada junto a WhatsApp con 600.000 euros (300.000 cada una) por tratar y comunicar datos sin consentimiento de los usuarios, tras la denuncia interpuesta por FACUA, y otras asociaciones y particulares.

La empresa ha admitido que, según sus propias estimaciones a raíz de investigaciones internas, un total de 44 usuarios se habría instalado directamente en España una aplicación denominada thisisyourdigitallife, que consentía el acceso a información personal de dichos usuarios y de sus contactos. Esa información habría sido empleada para hacer un programa destinado a predecir las decisiones de los potenciales votantes e influir en ellos.

 

 

El Ilustrador

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