Festa del cornuto

Festa del cornutoHombres despechados que salen en procesión.

La fiesta se celebra el segundo sábado de noviembre en la localidad italiana de Rocca Canterano, cerca de Roma. Se trata de una celebración un tanto particular ya que los protagonistas son hombres que abiertamente declaran haber sido traicionados por sus parejas.

La ‘Festa del cornuto’ –Fiesta del cornudo- es la celebración de la infidelidad desde las perspectiva de la víctima, que participa en un pintoresco desfile por las calles del pueblo luciendo sus cuernos y aireando trapos sucios. De hecho, durante el desfile se suelen recitar sátiras acerca de las relaciones sentimentales y las traiciones.

El término ‘cornuto’ tiene su origen en el Imperio Romano. Los soldados que pasaban grandes temporadas fuera de casa y que regresaban al hogar tras haber cosechado importantes éxitos en la batalla, recibían unos cuernos como símbolo de distinción por sus pericias militares. Pero además de compartir esos ‘cuernos’ que los destacaban como luchadores, los ‘cornudos’ tenían otra cosa en común: en muchos de los casos, tras interminables períodos fuera de casa, descubrían que sus mujeres se habían ido con otros hombres. Es por ello que la palabra ‘cornudo’ se terminó asociando a los hombres que habían sido víctimas de una infidelidad.

 

 

El Ilustrador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.